Sensibilidad de los dientes
Si sus dientes parecen especialmente sensibles después de cepillarse los dientes o cuando consume ciertos alimentos o bebidas, no está solo: según una estimación, alrededor del 35 por ciento de la población española experimenta algún grado de sensibilidad dental. Si bien la diferencia entre sensibilidad y dolor puede ser algo borrosa, podemos decir que los dientes sensibles suelen producir molestias en respuesta a un estímulo como la temperatura, la presión o incluso la dulzura de determinados alimentos.
¿Qué causa la sensibilidad dental y qué debe hacer al respecto?
En general, la sensibilidad dental se produce cuando la dentina, el tejido vivo que constituye la mayor parte del “cuerpo” del diente, comienza a transmitir sensaciones a los nervios que se encuentran en las profundidades del núcleo interno del diente. Los nervios transmiten estas sensaciones al cerebro y se sienten como dolor. Para entender cómo funciona esto, echemos un vistazo más de cerca a sus dientes.
Que es la dentina.
La dentina es un tejido calcificado resistente que normalmente no se puede ver. La mayoría de las veces está cubierto por un esmalte superduro en la parte visible del diente (la corona) y por un tejido más blando llamado cemento en las raíces del diente (que generalmente se encuentra debajo de la línea de las encías). La dentina en sí está compuesta por muchos túbulos diminutos. Cuando estos túbulos quedan expuestos al entorno de la boca, pueden producirse sensibilidad y dolor en los dientes.
Hay varias razones por las que la dentina puede quedar expuesta. Por un lado, las encías pueden retroceder (encogerse), revelando algunas de las superficies de la raíz del diente. Esto puede ser causado por factores genéticos, enfermedad periodontal, cepillado excesivamente vigoroso o una combinación de los tres. Este problema puede empeorar si las raíces del diente no estuvieran completamente cubiertas por cemento durante su desarrollo, como ocurre a veces.
Otro factor que puede contribuir a la sensibilidad es la erosión de las superficies de los dientes debido al exceso de ácido en la dieta. Si bien los ácidos se producen de forma natural en la boca, beber refrescos y bebidas deportivas habitualmente puede erosionar gravemente los dientes, y cepillarse los dientes poco después de beber empeora el efecto. Esto se debe a que estos ácidos suavizan las superficies externas de los dientes y el cepillado facilita su desgaste. Es mejor esperar una hora después para darle a la saliva la oportunidad de neutralizar el ácido.
La caries dental.
La caries dental también puede causar sensibilidad. La caries no solo puede exponer la dentina, sino que puede llegar hasta los nervios mismos, momento en el que su nivel de dolor puede aumentar. Y a veces, incluso el trabajo dental en sí mismo puede causar sensibilidad. Debido a que están involucradas las mismas estructuras dentales, a veces pueden pasar algunos días después de que se rellena una caries, por ejemplo, para que un diente “se calme”.
¿Qué se puede hacer con los dientes sensibles?
Si se trata de una irritación relativamente menor, trate de no cepillar los dientes afectados por mucho tiempo ni con fuerza. Asegúrate de usar un cepillo de cerdas suaves y la técnica de cepillado suave y adecuada. Utilice siempre una pasta de dientes que contenga flúor, ya que se ha demostrado que este ingrediente aumenta la fuerza del esmalte dental, lo que ayuda a resistir la erosión. También puede probar una pasta de dientes con ingredientes diseñados especialmente para dientes sensibles, como el potasio. Los estudios demuestran que estos pueden ser efectivos … pero puede tardar aproximadamente de 4 a 6 semanas para que note la diferencia.
Sin embargo, si la sensibilidad persiste, o si el dolor de muelas se vuelve más intenso, no espere a que le hagan un examen para determinar qué está causando el problema. Una vez diagnosticado, se recomendará la forma más adecuada de reducir la sensibilidad. Algunos tratamientos pueden incluir barnices de fluoruro concentrado, enjuagues bucales recetados o materiales que se adhieren a las superficies externas de los dientes. Pero la sensibilidad dental también puede ser una señal de advertencia temprana de otros problemas dentales, ¡y cuanto antes se resuelvan, mejor estará usted!
MAS INFORMACIÓN EN:
Sin Comentarios
Publicar un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.