Cepillos interdentales: manual de uso para una higiene completa
La higiene dental es muy importante para evitar problemas dentales como las caries o la acumulación de sarro en las encías. Utilizar cepillos interdentales ayuda a mantener nuestra boca en perfectas condiciones de higiene. Hoy te asesoraremos para que utilices los cepillos interdentales correctamente y completes tu higiene bucal de forma adecuada. Toma nota.
Cepillos interdentales: ¿Por qué es importante usarlos?
Los cepillos interdentales son muy importantes porque nos permite eliminar los restos de comida entre los dientes y las muelas. Muchas veces se acumulan restos de comida entre los dientes que son muy difíciles de eliminar con el cepillo dental. Los cepillos interdentales son lo bastante pequeños como para limpiar esos diminutos espacios que hay entre cada pieza dental.
Si los dientes están muy juntos debemos substituir esos cepillos interdentales por hilo dental, pero si encontramos un cepillo interdental que se adapte a nuestro espacio es mejor usarlos antes de apostar por el hilo. Tanto los cepillos interdentales como el hilo dental remueven los restos de comida y la placa bacteriana que pueden causar inflamación en las encías, gingivitis, u otros problemas de higiene bucal como las caries.
¿Cómo y cuándo usar los cepillos interdentales?
La placa es la causante de las caries, el mal aliento y la gingivitis. Los cepillos ayudan a prevenirla manteniendo nuestra boca limpia. Aunque utilizar cepillos interdentales es muy bueno y necesario si no los usamos correctamente podríamos dañar nuestros dientes y encías. Cuando usamos hilo dental o interdentales no puede existir sangrado de encías. Si sangran las encías, a menos que exista sensibilidad dental, es que no lo estamos haciendo del todo bien.
Los cepillos interdentales deberían usarse al menos una vez al día, especialmente por la noche. Para usarlo bien no debemos moverlo como si se tratase de una sierra, pues será cuando estemos dañando nuestras encías y se pueden producir los sangrados. Los movimientos, tanto con los cepillos interdentales como con el hilo dental, deben ser de abajo hacia arriba. Nunca debemos frotar la zona de la encía o podremos dañar este tejido gingival.
Si apostamos por el hilo dental porque los cepillos interdentales son demasiado gruesos debemos coger un pedazo de hilo, enrollar cada extremo con los dedos y dejar un par de centímetros para poder utilizar entre los dientes. Debemos pasarlo también con suavidad y con movimientos de abajo hacia arriba.
Consejos para una buena higiene dental
Existen otros complementos que nos pueden ayudar a mantener una buena higiene y salud bucal. Además de cepillarnos los dientes 3 veces al día es recomendable utilizar el cepillo interdental o el hilo durante la noche, antes de dormir. También es importante utilizar enjuague bucal para eliminar toda la placa de nuestros dientes. Aún así, siguiendo todos estos pasos y teniendo una higiene bucal muy completa, es imposible evitar que algo de placa bacteriana quede adherida a nuestros dientes.
Para una limpieza en profundidad es recomendable realizar una limpieza dental profesional una vez al año. En la Clínica Dental Such, que está en Valencia, encontrarás tu clínica dental de confianza para limpiezas dentales en profundidad.
2 Comentarios:
Publicar un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
jocar
30 marzo, 2021 at 7:21 amMe ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
Saludos
clinicadentalsuch
30 marzo, 2021 at 8:41 amGracias Jocar por tu amable comentario.