Top
 

¿Qué es la gingivitis y cómo evitarla?

18 Jul

¿Qué es la gingivitis y cómo evitarla?

Cuando hablamos de salud bucal todos pensamos en el estado de nuestros dientes. El cuidado de las encías es tanto o más importante para lograr mantener nuestra boca en perfectas condiciones. Enfermedades como la gingivitis pueden acabar afectando, incluso, el estado de salud de nuestros dientes.

¿Qué es la gingivitis?

Esta enfermedad periodontal es una inflamación de la encía, que aparece enrojecida y que sangra cuando nos cepillamos. En un principio no es dolorosa, pero si no se trata adecuadamente puede evolucionar de manera negativa.

La placa acumulada en el esmalte dental es la principal causa de esta inflamación, debido a las bacterias que contiene. Por lo tanto, asegurarnos de mantener una buena higiene dental y acudir regularmente a revisiones en la consulta del dentista puede prevenir y revertir este problema.

Las fases de la gingivitis

La lesión gingival que representa esta enfermedad evoluciona en 3 fases, si no se le proporciona el tratamiento adecuado.

En la fase inicial, se observa un ligero enrojecimiento de los tejidos y existen ligeros sangrados durante el cepillado. Más allá, la lesión pasa a ser moderada. Es decir, se producen más sangrados, el enrojecimiento aumenta y ya hay hinchazón.

Finalmente, cuando tenemos una gingivitis grave existen sangrados espontáneos y los tejidos que unen la encía con el diente quedan afectados. De esta manera, el diente puede llegar incluso a moverse.

Causas de la gingivitis

Aunque hemos dicho que la acumulación de placa es el principal motivo de aparición de gingivitis, hay que tener en cuenta otras causas que pueden contribuir al agravamiento de esta patología.

La falta de vitaminas C y B3 puede incidir de manera negativa en el estado de salud de las encías, al igual que los cambios hormonales, ya sean por el uso de anticonceptivos , embarazo o menopausia.

También algunas enfermedades como la diabetes y el uso de ciertos medicamentos pueden agravar una gingivitis.

Finalmente, no podemos olvidar el efecto negativo del tabaco en las encías, que debilita de manera importante. Por lo tanto, es más fácil la aparición de enfermedades periodontales en personas fumadoras.

La higiene, fundamental

La mejor manera de prevenir la gingivitis es asegurarnos de mantener una buena higiene dental, que incluya tanto el cepillado como el uso de hilo dental, cepillos interdentales y colutorios.

Igualmente, una limpieza dental en el dentista nos ayudará a acabar con el sarro y placa acumulados en el esmalte del diente.

Post Tags:

Sin Comentarios

Publicar un comentario