Top
 

Ortodoncia: ¿Qué son los retenedores y para qué se usan?

Retenedores cuidados después de una ortodoncia
24 Oct

Ortodoncia: ¿Qué son los retenedores y para qué se usan?

La ortodoncia es una rama de la odontología que se encarga de que tengamos una sonrisa perfecta. En la Clínica Dental Such contamos con un equipo experto en ortodoncias, para alinear los dientes y corregir una mala distribución. Si tienes los dientes torcidos, muy separados o mal alineados en la Clínica tenemos la solución: una ortodoncia. Hoy queremos hablarte de un instrumento que será clave para lograr unos excelentes resultados en tu ortodoncia. Nos referimos a los retenedores. Si quieres saber qué son los retenedores y para qué se utilizan sigue leyendo. Te lo contamos todo.

¿Qué son los retenedores dentales y para qué se usan?

Los retenedores dentales son una pequeña y estrecha barra metálica que se coloca en los dientes. Su objetivo es evitar los movimientos de las piezas tras la realizan de una ortodoncia. Evitar que vuelvan a su lugar y se estropee el tratamiento.

Su función no es la de mover los dientes. Esa función la ejercen los Brackets o los aparatos Invisaling. No ejercen fuerza, sino que evitan desplazamientos. Si no usamos estos retenedores podemos revertir los efectos de la ortodoncia. Es muy común tener que usarlos durante un tiempo después del tratamiento. Lo más común es utilizarlos durante todo el día los primeros meses siguientes al tratamiento de ortodoncia, después solo será necesario usarlos por la noche.

Estos aparatos son realizados a medida, según las medidas de cada paciente. En la Clínica Dental Such contarás con un equipo de ortodoncistas que estarán a tu lado durante todo el tratamiento de ortodoncia.

Ventajas y beneficios de usar retenedores dentales

Si has realizado una ortodoncia lo más probable es que estés deseando lucir tu sonrisa sin más metales ni impedimentos de por medio. Aunque te entendemos perfectamente es importante que comprendas que debes esperar un poco más. Si no usamos los retenedores bucales los dientes se volverán a descolocar.

Existen distintos tipos de retenedores. Los primeros meses es posible llevar un retenedor fijo, que debemos tener puesto las 24 horas del día, después podemos cambiarlo por uno removible que llevaremos solo unas horas. Las principales ventajas de usar retenedores son:

  • Los retenedores aplican una ligera fuerza y mantienen la posición de nuestros dientes durante más tiempo.
  • Mejoran el estado de nuestros dientes y los espacios interdentales.
  • Son más discretos que los Brackets y no resultan molestos porque no interfieren tanto en el habla.

Guía de cuidados de los retenedores

Los retenedores también requieren de unos cuidados específicos. Es importante priorizar la higiene bucal, usando irrigadores dentales y cepillándose los dientes muy bien. También aconsejamos la realización de limpiezas bucales anuales para maximizar la higiene y retinar el sarro más persistente. Recuerda que si llevas un retenedor removible debes limpiarlo muy bien con abundante agua cuando lo quites. Cepíllalos con un cepillo de cerdas suaves y con jabón neutro. Además también es recomendable guardarlos siempre en su estuche correspondiente para evitar que se caiga y rompa.

Si tienes más dudas sobre el tratamiento de ortodoncia o el uso de retenedores consúltanos en la Clínica Dental Such sin compromiso.

Sin Comentarios

Publicar un comentario