¿Qué es el injerto de encías?
“El injerto de encía implica colocar con cuidado una pequeña cantidad de tejido nuevo en un área donde actualmente existe poco o ningún tejido de encía”
Injerto de encía
Si la recesión de las encías está afectando su salud o su apariencia, se puede recomendar un procedimiento llamado injerto gingival (encía). Aunque pueda parecer aterrador, los periodoncistas (especialistas en el área del tejido gingival) y algunos dentistas generales con capacitación especializada en este campo realizan de forma rutinaria una variedad de procedimientos de injerto de encías.
El injerto de encía implica colocar con cuidado una pequeña cantidad de tejido nuevo en un área donde actualmente existe poco o ningún tejido de encía; generalmente se recomienda para evitar una mayor recesión de las encías o para cubrir las superficies de las raíces de los dientes que han quedado expuestas. El tejido utilizado en este procedimiento puede provenir de una variedad de fuentes, pero generalmente se toma del paladar (techo de la boca), después de que el área ha sido adormecida para su comodidad. Luego se sutura delicadamente en el lugar donde se necesita, utilizando material de sutura que puede ser más fino que un cabello humano.
El proceso de recuperación natural de su cuerpo se hace cargo después de que se completa el procedimiento de injerto. Durante este tiempo, nuevos vasos sanguíneos crecen en el injerto y lo ayudan a integrarse con el tejido circundante. Un injerto exitoso puede reducir o eliminar problemas como la sensibilidad dental y una mayor recesión de las encías, así como mejorar la estética de su sonrisa.
¿Cómo saber si necesita un injerto de encía?
A menudo, puede ver o sentir claramente el problema. Las raíces de los dientes expuestas pueden hacer que sus dientes se vean demasiado “largos” y, por lo general, también parecen algo más oscuros que sus coronas de color blanco perlado. La recesión de las encías es una condición que puede aumentar con la edad. Pero los problemas potenciales de la recesión de las encías no son solo cosméticos, también pueden afectar seriamente su salud bucal.
Una mirada más cercana a sus encías
Dentro de la boca, el tejido de las encías forma una barrera que resiste los vigorosos efectos mecánicos (y microbianos) de comer, masticar y morder. Las encías pueden comenzar a retroceder o encogerse por varias razones.
Una es la higiene bucal ineficaz: esto incluye tanto un cepillado inadecuado, que no elimina la placa dental; y cepillado excesivo, que erosiona el tejido. Los objetos extraños en la boca que rozan las encías, como dentaduras postizas removibles mal ajustadas, lengüetas o incluso las uñas, también pueden contribuir a la retracción de las encías.
Cuando las raíces de los dientes pierden la protección del tejido sano de las encías, pueden volverse extremadamente sensibles a las temperaturas frías o calientes, causando dolor cuando se consumen muchos alimentos y bebidas. Peor aún, la falta de tejido de las encías facilita que las bacterias penetren en las raíces y causen caries, o que un traumatismo menor provoque una rápida recesión de las encías. En cualquier caso, el resultado final puede ser la pérdida de dientes. Por eso es tan importante el tratamiento adecuado de la recesión de las encías.
Tratamiento de la recesión de las encías con injerto gingival
Después de un examen y una evaluación exhaustivos de los dientes, las encías y la salud en general, se puede recomendar el procedimiento de injerto gingival. El tejido utilizado en este procedimiento puede obtenerse de una variedad de fuentes: un área próxima al área de recesión, del paladar duro o tejido donado de otra persona, que ha sido procesado médicamente para que sea seguro de usar.
Hay varios métodos diferentes de injerto. Por ejemplo, si ha perdido tejido de las encías en un área de la boca que no es muy visible cuando habla o sonríe, se puede colocar tejido de las encías adicional allí para evitar una mayor recesión sin tratar de cubrir completamente la superficie de la raíz del diente. Este procedimiento se conoce como injerto gingival libre (ya que el tejido se separa de su suministro de sangre) y tarda unos 45 minutos en realizarse. Es muy predecible con una tasa de éxito muy alta. Si el objetivo es cubrir las superficies radiculares, el procedimiento se vuelve más complicado y llevará más tiempo, pero sigue teniendo mucho éxito.
Los procedimientos de injerto se realizan típicamente bajo anestesia local y generalmente son indoloros. Debería sentir muy pocas molestias después de la cirugía, incluso si se ha extraído tejido del paladar, porque esa zona donante suele estar cubierta por un material líquido similar a un curita. Afortunadamente, cualquier malestar que tenga se puede aliviar con medicamentos antiinflamatorios de venta libre o recetados, y generalmente es de corta duración. También se puede recomendar una dieta blanda (y un antibiótico) durante una semana más o menos, lo que permite que los tejidos se curen por completo; de lo contrario, sus actividades normales no estarán limitadas.
Mantener sus encías saludables
Después de un injerto de encía, es más importante que nunca practicar una buena higiene bucal; esto ayudará a prevenir que se desarrollen problemas en las encías en el futuro. Su régimen debe incluir un cepillado adecuado con pasta de dientes con flúor, uso diario de hilo dental, una dieta saludable y chequeos dentales y periodontales regulares. Mantener las encías sanas es clave para mantener su salud bucal en general y preservar su sonrisa.
MÁS INFORMACIÓN EN: https://www.clinicadentalsuch.com/datos-de-contacto
Sin Comentarios
Publicar un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.