Todo lo que necesitas saber sobre el retroceso de las encías (Parte 1)
- ¿Qué son las encías?
- Causas
- Síntomas
- Tratamiento
Las encías pueden ser empujadas hacia atrás o desgastadas y exponer el tejido rosado que cubre las raíces de los dientes.
Las encías también pueden retroceder alrededor de un diente si está en una posición anormal.
El retroceso de las encías se convierte en un problema de salud cuando las raíces de los dientes quedan expuestas, dejando a los dientes en riesgo de caries, infección y pérdida.
Si las personas comienzan el tratamiento en una etapa temprana, pueden detener o revertir el proceso de recesión de las encías.
Si la recesión es severa y causa síntomas, como sensibilidad dental, dolor o infección, entonces hay varios tratamientos disponibles. Estos incluyen limpieza profunda, indicaciones medicamentosas e injertos de tejido.
El retroceso de las encías es una condición común, pero las personas a menudo no se dan cuenta de que sus encías están retrocediendo hasta una etapa tardía del proceso.
¿Qué son las encías?
El retroceso de las encías es una condición que daña el tejido suave y rosado que rodea los dientes.
Las encías están compuestas de tejido rosado en la boca que se encuentra con la base de los dientes. Hay una encía para cada diente.
El tejido gingival es denso. Tiene un buen suministro de vasos sanguíneos debajo de una superficie húmeda, también conocida como membrana mucosa. El tejido gingival se conecta con el resto del revestimiento de la boca, pero es de color rosa en lugar de rojo brillante.
Las encías están firmemente unidas a la mandíbula y cubren firmemente cada diente hasta el cuello. Cuando están intactas, las encías cubren las raíces de los dientes y las protegen.
La recesión gingival ocurre después de que una persona ha experimentado una pérdida de tejido en la encía. Expone las raíces frágiles de los dientes a bacterias y placa y puede provocar caries.
Causas
La mala higiene bucal y la enfermedad periodontal contribuyen a una recesión gingival. Sin embargo, el retroceso de las encías también puede ocurrir en personas con buena higiene bucal.
El desgaste físico de las encías y la inflamación de los tejidos son las principales razones de la recesión.
Algunas personas también pueden ser propensas a retraer las encías debido a factores hereditarios. Estos factores incluyen la posición de los dientes y el grosor de las encías.
El desgaste físico de las encías por el cepillado vigoroso de los dientes o el uso de cerdas duras es otra causa común de retroceso de las encías. El cepillado excesivo provoca el retroceso de las encías incluso cuando la higiene dental podría ser buena.
Este tipo de recesión física a menudo afecta más el lado izquierdo de la boca. Esto se debe a que la mayoría de las personas usan un cepillo de dientes en la mano derecha y ejercen más presión sobre las encías izquierdas. El patrón también tiende a afectar las encías laterales más que el área frontal.
Otros factores físicos que empujan las encías hacia atrás incluyen perforaciones en los labios o la lengua, dientes desalineados y daños causados por el tratamiento dental.
Algunas personas son más propensas a las causas inflamatorias de retracción de las encías debido a que tienen un tejido más delicado. El tejido de las encías más delgado aumenta la probabilidad de que la placa cause inflamación.
Cuando la placa se acumula en los dientes, puede causar las siguientes condiciones dentales:
Encías inflamadas: esta condición se conoce como gingivitis y puede provocar periodontitis.
Periodontitis: esto crea espacio entre las encías y los dientes, además de la pérdida de fibras conectivas y hueso alrededor de las raíces del diente. Esto puede provocar retracción de las encías y pérdida ósea.
La enfermedad periodontal es una causa común de recesión de las encías. La enfermedad periodontal causa la pérdida del hueso y tejido de soporte alrededor de un diente a través de una reacción inflamatoria. La recesión de las encías tiende a afectar a todos los dientes de manera similar.
Sin Comentarios
Publicar un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.