Top
 

Todo lo que necesitas saber sobre el retroceso de las encías (Parte 2)

retroceso de encías
19 Abr

Todo lo que necesitas saber sobre el retroceso de las encías (Parte 2)

Factores de riesgo

La edad es un factor de riesgo clave para el retroceso de las encías. Alrededor del 88 por ciento de las personas mayores de 65 años tienen un retroceso de las encías en al menos un diente.

Las personas que fuman también enfrentan un mayor riesgo de retracción de las encías.

La genética es otro factor, ya que las personas que tienen encías delgadas o débiles pueden transmitir estas características a través de sus genes.

La diabetes también puede aumentar el riesgo de retroceso de las encías.

Síntomas

La retracción de las encías puede hacer que los dientes se sientan sensibles al frío y al calor.

Es posible que muchas personas con retracción de las encías no se preocupen por ellas desde el principio y es posible que no se den cuenta de que sus encías están retrayendo.

Sin embargo, cuando las personas tienen retracción de las encías, pueden experimentar lo siguiente:

  • Preocupaciones sobre el cambio de apariencia, ya que el diente parece más largo y el espacio entre dientes aumenta
  • Miedo a perder dientes
  • Sensibilidad al frío y al calor debido a las raíces de los dientes expuestos

Lo más importante es que el retroceso de las encías puede ser un síntoma de problemas dentales subyacentes, incluida la enfermedad de las encías, y puede aumentar el riesgo de caries y pérdida de dientes. También pueden provocar mal aliento y sangrado de las encías.

Tratamiento

La mayoría de los casos de recesión leve de las encías no necesitan tratamiento. Los dentistas pueden aconsejar sobre prevención y ofrecer controlar las encías. Enseñar un cepillado efectivo pero suave es una intervención temprana efectiva.

Para las personas que necesitan tratamiento, hay varias opciones disponibles:

Agentes desensibilizantes, barnices y agentes adhesivos para dentina: estos productos tienen como objetivo reducir la sensibilidad de la raíz dental expuesta. Los agentes desensibilizantes tratan los síntomas nerviosos y ayudan a preservar la higiene bucal al facilitar el cepillado de dientes sensibles.

Restauración compuesta: un dentista utiliza resinas compuestas del color de los dientes para cubrir la superficie de la raíz. También pueden cerrar los espacios negros entre los dientes, como se muestra en estas fotos de antes y después del British Dental Journal.

Porcelana rosada o composite: este material es del mismo color rosado que las encías y se puede aplicar para llenar los huecos donde las encías han retrocedido.

Carillas de goma extraíbles: por lo general, son de acrílico o silicona, y reemplazan artificialmente la gran área de tejido de goma que falta debido a la recesión.

Ortodoncia: estos incluyen tratamientos que mueven lentamente la posición de los dientes durante un período prolongado. Este reposicionamiento puede corregir el margen de las encías y facilitar la limpieza de los dientes.

Cirugía: un cirujano dental injerta tejido de otro sitio en la boca y el tejido se cura sobre la recesión de las encías. Por lo general, una persona solo necesitaría esto para tratar las encías severamente retraídas.

Prevención

Algunas de las causas de la recesión gingival son prevenibles.

La causa más obvia y evitable es cepillarse los dientes con demasiada fuerza o usar un cepillo de dientes de cerdas duras. En cambio, las personas deben usar un cepillo de dientes de cerdas suaves y evitar el cepillado excesivo, aplicando trazos suaves.

La acumulación de placa y el sarro pueden provocar enfermedad periodontal, por lo que mantener una buena higiene bucal también puede ayudar a prevenir el retroceso de las encías.

Las personas que tienen inquietudes acerca de sus dientes o las encías en retroceso deben visitar a su dentista para hablar sobre sus preocupaciones.

Sin Comentarios

Publicar un comentario