Salud bucal y envejecimiento
Las enfermedades y afecciones bucales asociadas con el envejecimiento dan como resultado una mayor necesidad de cuidados dentales preventivos, restauradores y periodontales. Esto es particularmente cierto en el caso de las personas mayores de 65 años o más que se encuentran en desventaja económica, que son miembros de grupos minoritarios raciales / étnicos y que están institucionalizados, discapacitados o confinados en sus hogares.
Casi el 19% de las personas mayores ya no tienen dientes naturales. La pérdida de dientes aumenta con la edad y varía según la raza / etnia. Una encuesta reveló que el 34% de las personas mayores en hogares de ancianos tienen necesidades urgentes e importantes de salud dental.
La pérdida de dientes tiene múltiples impactos en la salud y el bienestar. Las personas mayores que han perdido todos o la mayoría de sus dientes a menudo terminan evitando las frutas y verduras frescas, elementos básicos de una dieta saludable. Depender de alimentos blandos que son fácilmente masticables da como resultado un deterioro de la nutrición y la salud. Además del dolor y la dificultad para hablar, la falta de dientes a menudo conduce a la vergüenza y la pérdida de la autoestima, lo que contribuye a la soledad y el aislamiento social.
Más de la mitad (53%) de las personas mayores tienen enfermedad periodontal moderada o grave. Existe una evidencia creciente de la asociación de la enfermedad periodontal con enfermedades crónicas que incluyen diabetes, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Las condiciones de salud bucal entre las personas mayores con afecciones crónicas a menudo se ven agravadas por el uso de medicamentos. Aproximadamente 400 medicamentos de uso común pueden causar sequedad en la boca, lo que aumenta el riesgo de enfermedad bucal.
Cobertura del seguro dental
Aproximadamente la mitad de las personas mayores no van al dentista. Más de uno de cada cinco beneficiarios de seguro no ha visitado a un dentista en cinco años. El costo es la razón principal por la que las personas mayores no buscan ni utilizan atención dental. Aproximadamente el 70% de los españoles mayores carecen de seguro dental. El resto está cubierto a través de planes patrocinados por el empleador o un seguro complementario comprado por usted mismo.
Al jubilarse, las personas mayores a menudo pierden su seguro dental (si tenían derecho a él). Solo el dos por ciento de los jubilados conserva la cobertura dental. Con el seguro dental complementario, el límite de cobertura de reclamos generalmente varía entre 1000 y 1500 € por año y no ha aumentado en 30 años.
Barreras del sistema para el cuidado
Muchas personas mayores incurren en altos gastos dentales de su bolsillo. Por ejemplo, el costo promedio de unos implantes es de 4000 € o más si se necesita un injerto óseo y anestesia. Para el gran segmento de personas mayores que viven con ingresos fijos, esto es inasequible. Las personas mayores por debajo del 150% del nivel de pobreza tienen tres veces más probabilidades de informar necesidades dentales no satisfechas en comparación con aquellos con ingresos superiores al 300% del nivel de pobreza.
Atendiendo las necesidades
Para abordar las necesidades de salud bucal de las personas mayores, se necesita un enfoque de varios años y múltiples frentes. Esto incluye abordar dos normas culturales: primero, debemos desafiar el concepto de que el cuidado de la salud bucal es opcional y no una parte integral del cuidado de la salud. En segundo lugar, no podemos ceder al punto de vista que acepta una salud bucal menos que óptima o afirma que las personas mayores deben resignarse a perder los dientes y vivir con una enfermedad bucal.
Un enfoque exitoso comprende los siguientes componentes:
Una vigorosa campaña de educación que pondrá este tema en la pantalla del radar del público. La campaña debe demostrar por qué la sociedad debería preocuparse por este tema y cómo se beneficiaría si se abordaran estos problemas.
Una coalición amplia y potente que genera un amplio apoyo, especialmente entre grupos creíbles sin intereses económicos en el resultado. Debe incluir partes interesadas, colaboradores y defensores nacionales en los poderes ejecutivo y legislativo.
Un conjunto de opciones viables desde el punto de vista financiero y político que incluye un conjunto de beneficios esenciales y respalda una atención de calidad y resultados basados en valores con el objetivo adicional de reducir los costos.
Al mismo tiempo, puede ser aconsejable trabajar con aseguradores y proveedores del sector privado para establecer entidades de coordinación basadas en el riesgo, como organizaciones de atención responsable. Estas organizaciones tendrían más flexibilidad en el diseño de beneficios y en la aplicación de los resultados de la investigación de reclamaciones retrospectivas que demuestren el vínculo entre la salud bucal, el tratamiento de enfermedades periodontales y los costos médicos en los entornos de práctica.
Se necesitan nuevos modelos de parto para tratar la creciente población de adultos mayores que retienen más dientes y tienen múltiples afecciones crónicas que requieren múltiples medicamentos. Además, se necesitan nuevos modelos de prestación para abordar las necesidades de las poblaciones confinadas en el hogar y de cuidados a largo plazo en hogares de ancianos y sitios de vida asistida. La tecnología móvil, la tele-odontología, la adopción de equipos de salud bucal y la integración con la atención primaria y geriátrica ofrecen oportunidades para mejoras significativas en los modelos de prestación de atención.
Conclusiones
La población de adultos mayores está creciendo y es cada vez más diversa. La práctica dental y los sistemas dentales pueden y deben transformarse para garantizar la salud bucal de todas las personas mayores. Centrarse en la salud bucal de las personas mayores beneficia no solo a las personas mayores en la actualidad, sino también a las personas mayores en el futuro.
Sin Comentarios
Publicar un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.