Top
 

Pros y contras de usar hilo dental

27 Feb

Pros y contras de usar hilo dental

El hilo dental tiene casi tantos defensores como detractores. Es un instrumento de limpieza e higiene bucal que complementa tu higiene diaria y que puedes usar o no. Hoy en la Clínica Dental Such te contamos todo lo que necesitas saber sobre el hilo dental. Entre los odontólogos hay distintas opiniones y hoy queremos condensar en esta noticia estas opiniones tan dispares.

Los detractores del hilo dental

Muchas personas creen que con el cepillo dental manual o eléctrico es suficiente para mantener una buena higiene bucal. Consideran que su uso está sobrevalorado y no lo recomiendan. Apuntan a que sus beneficios son insignificantes y no son relevantes en la prevención de las enfermedades de las encías. La Federación Europea de Periodontología, por ejemplo, considera que el uso del hilo dental no tiene beneficios claros ni demostrables a largo plazo.

Los defensores

Los odontólogos que defienden el uso del hilo lo hacen, o lo hacemos, por una buena razón. Desde la Asociación Dental Americana, hasta la Clínica Dental Such, consideramos que el uso del hilo dental es totalmente necesario. El hilo dental nos permite eliminar la placa que está más próxima a nuestras encías y podemos evitar con ello que la placa se acumule. Recordemos que un exceso e placa bucal en las encías puede causar enfermedades como la gingivitis. El hilo impide que se nos inflamen las encías.

Aunque también es cierto que el hilo dental no es suficiente para remover toda la placa. Si queremos mantener nuestros dientes limpios debemos hacernos limpiezas dentales anuales. Estas limpiezas profesionales sí que eliminan todos los restos de placa bacteriana. Si bien es cierto que consideramos que con una vez al día es suficiente. En la higiene bucal nocturna es el mejor momento para usarlo. Si usas el hilo dental ten ciertas precauciones. Evita que se produzcan sangrados o daños en las encías.

Alternativas

Actualmente existen algunas alternativas a este instrumento de limpieza dental. Una de las grandes alternativas al hilo dental son los cepillos interdentales. Se trata de unos cepillos muy finos y pequeños que nos hacen la misma función que el hilo. Si bien es cierto que es necesario realizarlo con más cuidado porque suelen ser de mayor tamaño que el hilo. No todo el mundo se siente cómodo usando estos cepillos. La clave está en elegir el cepillo del tamaño adecuado para no dañar las encías.

Los irrigadores dentales también son una buena alternativa al uso del hilo dental. Se trata de aparatos de higiene bucal que limpian usando la fuerza del agua a presión. No dañan los dientes ni las encías y eliminan todos los restos de placa bacteriana. Son sin duda una excelente opción.

En ningún caso se deben usar mondadientes o palillos en lugar del hilo dental. Estos utensilios dañan las encías y pueden producir sangrados. Si tienes más dudas sobre la higiene bucal y el uso del hilo dental ponte en contacto con la Clínica Dental Such.

Sin Comentarios

Publicar un comentario