Top
 

Muelas del juicio: problemas y soluciones

Muelas del juicio, problemas y soluciones
25 Jun

Muelas del juicio: problemas y soluciones

Las muelas del juicio deben su nombre a la edad en la que erupcionan. Son molares que no suelen salir hasta la etapa adulta, completando así nuestra dentadura con 13 molares. Estas muelas suelen traer muchos problemas, dolores e incluso infecciones. En la Clínica Dental Such queremos hablarte hoy de esos problemas que causan las muelas del juicio para aportar también soluciones.

Si estás pasando por un mal momento porque tienes las muelas del juicio a punto de erupcionar. Tienes molestias, dolores o incluso apiñamiento de los dientes incisivos que son desplazados por las muelas del juicio, sigue leyendo porque esta noticia de la Clínica Dental Such está pensada para ti.

Muelas del juicio: ¿Por qué duelen?

Nuestra boca está formada por 32 piezas, incluyendo las 4 muelas del juicio. En total tenemos 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y los 12 molares entre los que se sitúan esas cuatro muelas del juicio. Las muelas del juicio se ubican al lado de los maxilares, pero se diferencian de las otras piezas en que no todo el mundo las tiene y que erupcionan en la etapa adulta.

La erupción de las muelas del juicio es dolorosa. Todos los cambios en nuestra boca son dolorosos. La primera dentición también lo es, pero ya no lo recordamos. Cuando estamos perdiendo los dientes de leche y estos son substituidos por piezas fijas también sufrimos. Las muelas del juicio no solo no son una excepción, si no que son todavía más molestas. Esto se debe a que al ser las últimas en salir muchas veces no queda suficiente espacio para ellas en la boca. Este factor puede causar apiñamiento y desplazamientos en los otros dientes. Nuestros dientes pueden moverse dejando de estar alineados. Las muelas del juicio se van abriendo un hueco de forma dolorosa.

Muchas personas no tienen que pasar por este proceso. Las personas a las que no les salen las muelas del juicio suelen tener menos espacio en la boca y estas ya no erupcionan. De hecho actualmente las muelas del juicio son innecesarias. Nuestros hábitos de alimentación han cambiado mucho y nuestros dientes y muelas ya no tienen tanto desgaste. No se utilizan tanto los molares debido a los cambios en nuestra dieta.

Los principales problemas de las muelas del juicio

Las personas que tienen las muelas del juicio, además del dolor que sienten, pueden tener otros inconvenientes o problemas. Las muelas del juicio traen consigo toda una serie de complicaciones.

  • Apiñamientos. Se produce un desplazamiento de los dientes para dejar hueco a estos nuevos molares. La solución pasaría por una extracción de las muelas del juicio o bien una ortodoncia una vez haya finalizado la erupción de los molares del juicio.
  • Caries y problemas de higiene bucal. Las muelas del juicio tardan mucho tiempo en erupcionar por completo. Mientras lo hacen van dificultando mucho la limpieza de esa zona. Los sacos de carne pueden acumular muchas bacterias. Entre las muelas del juicio y los otros molares también se forma una zona de difícil acceso. La solución pasa por maximizar la higiene priorizando e incidiendo más en esa zona. Con cepillos adaptados y enjuagues orales.
  • Si no existe suficiente espacio en la boca se produce apiñamiento y se pueden producir mordidas en la mejilla. La solución pasaría nuevamente por la extracción.
  • Otros problemas para los que también se aconseja la extracción son los derivados de la erupción de estos molares. Se trata de dolores de cabeza, oído o dolor facial en general.

Las muelas del juicio no siempre deben extraerse. En muchos casos no causan problemas y por lo tanto no sería necesaria su extracción. Solo necesitarías llevar una correcta rutina de higiene. Si causan muchos problemas y dolores lo mejor es su extracción.

En la Clínica Dental Such realizamos extracciones de muelas del juicio muy frecuentemente. Te aconsejamos que acudas a una revisión en nuestra clínica dental de Valencia para valorar tu caso de forma específica. Para cualquier duda no te lo pienses más y consúltanos.

Sin Comentarios

Publicar un comentario