Top
 

Las causas y consecuencias del apiñamiento dental

Tratamiento contra el apiñamiento dental a todas las edades
26 Sep

Las causas y consecuencias del apiñamiento dental

Los dientes se mueven a lo largo de la vida de una persona. Especialmente entre los 20 y los 30 años se producen desplazamientos en la cavidad oral. Hablamos de dientes apiñados cuando a simple vista podemos ver como unas piezas están montadas sobre otras. En la Clínica Such reconocemos a diario casos de apiñamiento dental y ofrecemos soluciones a través de la extracción y la ortodoncia.

¿Por qué se apiñan los dientes? Las causas del apiñamiento dental

El apiñamiento dental se produce ante una falta de espacio en la boca. Puede aparecer por razones genéticas, en bocas pequeñas. Se puede detectar desde la infancia, o ya en la edad adulta cuando las muelas del juicio empiezan a hacer su aparición. Si los niños pierden los dientes de leche muy pronto tienen más tendencia o riesgo a tener los dientes definitivos apiñados.

La ortodoncia es un tratamiento de odontología que nos permite corregir la posición de los dientes. En algunos casos es necesario un mantenimiento posterior para evitar que las piezas vuelvan a su sitio, estando nuevamente mal colocadas. Si ese mantenimiento no se lleva a cabo puede derivar en un caso de apiñamiento dental. Lo normal es llevar un aparato por las noches para evitar dichos desplazamientos. En la Clínica Dental Such valoramos cada ortodoncia de forma específica recomendando a nuestros pacientes siempre la mejor solución.

Consecuencias del apiñamiento dental

El principal problema con el que nos encontramos cuando tenemos dientes apiñados es la higiene y limpieza dental. A veces las piezas dificultan la higiene diaria y las bacterias se acumulan en esas zonas generando caries. En estos casos es importante acudir anualmente a una limpieza bucal en la Clínica Dental Such.

Si el apiñamiento sigue evolucionando podemos hablar de problemas más graves que ponen en peligro nuestra salud bucal. Si las piezas que se han desplazado influyen también en la oclusión podemos estar ante un problema mayor. Cuando una pieza se ha desplazado quedando situada sobre otra puede ejercer presión que a la larga se puede transformar en roturas o fracturas. En estos casos conviene vigilar cada pocos meses esas piezas, en la Clínica Dental Such llevaremos un control cada seis meses del desplazamientos de estos dientes y de cómo pueden afectar al resto de la boca.

Hay que prestar especial atención a aquellas piezas que no tienen una posición correcta y afectan a la carga en la masticación. Si la persona sufre bruxismo esto se agrava, ya que ejerce aún más carga en las piezas. Recuerda que todo esto se puede valorar y prevenir con una correcta revisión odontológica.

Tratamientos para el apiñamiento dental

El apiñamiento dental suele requerir de una ortodoncia a través de unos retenedores. Esto nos ayudará y facilitará la recomposición de la estructura dental. En otros casos puede ser necesaria la extracción de una pieza, sobre todo de las muelas del juicio. Si tienes más dudas pregúntanos sin compromiso. En la Clínica Dental Such de Valencia siempre estamos dispuestos a asesorarte. Tu salud bucal nos importa.

Sin Comentarios

Publicar un comentario