Consejos para prevenir la gingivitis
La gingivitis es una enfermedad periodontal que afecta a las encías. Es la más frecuente y muchas personas la sufren a lo largo de su vida. Hoy desde la Clínica Dental Such de Valencia queremos darte las claves para prevenirla. Porque mejor prevenir que curar, especialmente en una enfermedad que afecta a un 80% de la población. Si aprendemos a identificar sus síntomas, a prevenirla y a tratarla nuestra salud oral será mucho mejor.
¿Por qué se produce la gingivitis?
La gingivitis es esa enfermedad que afecta a lo que se conoce como periodonto, al tejido que envuelve y sostiene a nuestros dientes. La principal causa es la acumulación de bacterias sobre los dientes y las encías. Cuando hay una mala higiene se van acumulando dichas bacterias y se va formando una capa de sarro y placa dental.
En el primer estado de la gingivitis se produce inflamación en las encías. Estamos ante un estado reversible con un tratamiento adecuado. De no tratarse, si la infección se mantiene a lo largo del tiempo, la situación empeoraría pudiendo derivar en una periodontitis y en la pérdida de piezas dentales.
¿Cómo saber si tenemos gingivitis?
Existen varias señales de alerta que nos indican que algo no está del todo bien en nuestra salud oral. Los síntomas de la gingivitis son principalmente la inflamación y el sangrado de las encías. Las encías no deben sangrar nunca en estado natural y en un buen estado de salud. Si hay sangrado de forma continuada es que algo ocurre. Cuando hay gingivitis las encías aparecen enrojecidas e hinchadas.
El sexo femenino es el grupo de mayor riesgo. Pues los cambios hormonales que afectan a las mujeres a lo largo de su vida pueden influir en la gingivitis. La pubertad, el embarazo o la menopausia afectan alterando la respuesta inflamatoria de las encías. Pero también afecta mucho a los niños y al sexo masculino. Nadie se libra de ella.
Consejos para prevenir la gingivitis
La buena noticia es que es posible prevenir la gingivitis. La mejor forma de hacerlo es teniendo una buena higiene bucal. Con un buen asesoramiento profesional específico para cada persona, como el que ofrecemos en la Clínica Dental Such de Valencia. Para tener una buena higiene dental es necesario cepillarse correctamente los dientes durante dos minutos y, como minino, dos veces al día. Aunque lo ideal son tres, una después de cada comida. Es lo que se conoce como la regla del 2. 2 veces durante 2 minutos.
Además también debemos revisar nuestra salud oral al menos 1 vez al año. Realizando tratamientos de higiene bucal si es necesario. Recuerda que en tu rutina diaria también debes cepillar la lengua y usar enjuague bucal. La prevención de la gingivitis debe ser un compromiso para toda la vida. Ayudando también con una buena alimentación, sana y equilibrada. Evitando consumir azúcar en exceso.
Una vez parecida la enfermedad es necesario realizar un tratamiento para la gingivitis profesional. Que incluirá una limpieza profunda y unas buenas pautas de higiene con dentífricos y enjuagues específicos. Si tienes más dudas sobre la gingivitis consúltanos sin compromiso.
Sin Comentarios
Publicar un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.