Top
 

Consejos para una buena higiene bucal

cepillo y pasta dental comio elgir
19 Jul

Consejos para una buena higiene bucal

Una buena higiene bucal es la mejor forma de prevenir posibles complicaciones. Por eso, queremos resolver tus dudas sobre la limpieza de tu boca. Es el momento de tener una sonrisa perfecta.
¿CUÁNDO CEPILLARSE?
Un mínimo de dos veces al día durante dos minutos para mantener una dentadura sana. Cepillarse correctamente los dientes tiene un doble objetivo. En primer lugar, eliminar la placa o biofilm dental que se forma sobre la superficie y en segundo lugar aplicar principios activos que pueden tener un efecto remineralizador de los tejidos dentales (como el esmalte o la (dentina), desensibilizante (disminuyendo los poros de la superficie dental) o antiséptico (ayudando a disminuir el número de bacterias).
¿CÓMO ELEGIR UN BUEN CEPILLO?
El dentista y el higienista dental son los mejores aliados en la selección del cepillo ideal. Los cepillos deben tener un tamaño adecuado, Los filamentos deberán ser blandos y redondeados para no dañar dientes y encías. En general, al final del cepillado debes notar una sensación placentera. Si el cepillo no ofrece esa sensación, probablemente el cepillo no tiene una buena calidad.
(EI Cepillo Eléctrico, como la mejor opción, porque elimina hasta 2 veces más placa que un cepillo manual normal. Además, su tecnología de limpieza oscila, pulsa y rodea cada diente logrando un cepillado profundo y minucioso. Te proporcionará una sensación de limpieza profesional, sin moverte de casa)
¿COMO CEPILLARSE?
De forma suave, con una presión no excesiva por todas las caras de los dientes (las caras exteriores, las caras triturantes y las caras interiores, de acceso más difícil especialmente en los dientes inferiores) y durante un mínimo de dos minutos.
¿PORQUE CEPILLAR LA LENGUA Y LAS ENCÍAS?
La limpieza del margen de contacto de la encía con el diente requiere una atención especial para mantener las encías sanas. Las encías no deben sangrar al cepillar esta zona como signo de su salud. En caso de sangrado (gingivitis) es necesario acudir al dentista o al higienista dental para valorar el problema existente. La lengua es una superficie altamente colonizada por bacterias que pueden recolonizar las superficies dentales una vez limpias. Su cepillado reduce la cantidad de bacterias en la boca, mejora la capacidad gustativa y disminuye la halitosis (mal aliento).
¿CÓMO UTILIZAR EL HILO DENTAL?
El hilo dental debe frotar la superficie interdental y, limpiar el punto de contacto entre los dientes. Para ello debemos adaptar el hilo sobre la superficie La recomendación general es cambiar de cepillo con los dedos —tanto por la parte de la mejilla como por la parte de la lengua—, utilizando una pequeña porción y realizando movimientos de vaivén evitando dañar la encía. No se recomienda su uso en niños.
¿CADA CUÁNTO CAMBIAR EL CEPILLO MANUAL O LOS RECAMBIOS DEL ELECTRICO?
La recomendación general es cambiar de cepillo o de cabezal cada de tres meses. Sin embargo, hay personas que realizan una excesiva presión sobre el cepillo y provocan el aplastamiento de los filamentos por lo que deberían cambiarlo antes. Un cepillo en malas condiciones no limpia perfectamente y puede causar un daño tanto al diente (desgaste) como a la encía (recesión). Algunos cepillos tienen filamentos que cambian de color al utilizarse y nos avisan de la necesidad de un nuevo recambio del cepillo o cabezal. Actualmente, ya existen cepillos eléctricos con sensor de presión que evitan un uso inadecuado y protegen nuestras encías y dientes sin riesgo
¿CÓMO HAY QUE CUIDAR LA BOCA DURANTE EL EMBARAZO?
Las embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir caries por la mayor ingesta entre horas de dulces. Además, son propensas a la inflamación de las encías por los cambios hormonales. En caso de vómito por nauseas de forma repetida conviene no cepillar los dientes inmediatamente después, sino esperar cerca de media hora para evitar la erosión de su superficie. Si es conveniente enjuagarse con un colutorio (enjuague) con flúor inmediatamente después.
¿CADA CUÁNTO HAY QUE ACUDIR AL DENTISTA?
Desde los dos años de edad y hasta la finalización del recambio dental se recomienda, de forma general, una revisión semestral. Los adultos deberían ser revisados de forma anual, incluso los pacientes desdentados para el control del estado de sus prótesis y encías. Dependiendo de las necesidades de cada persona el dentista o la higienista fijará la pauta adecuada individualizada que puede variar a lo largo de la vida en función de los riesgos existentes y de la higiene oral personal

Sin Comentarios

Publicar un comentario