Top
 

Cómo superar el miedo al dentista (Parte 2)

29 Dic

Cómo superar el miedo al dentista (Parte 2)

Tratos

La mejor forma de remediar los temores leves de visitar al dentista es acudir al dentista en lugar de evitarlo. En el caso de un trabajo dental importante, puede pedir que lo seden para no estar despierto durante el procedimiento. Si bien no es una práctica común en todos los consultorios, es posible que pueda encontrar un dentista que se adapte a sus deseos de sedación.

Sin embargo, si tiene una verdadera fobia, el acto de ir al dentista es mucho más fácil de decir que de hacer. Al igual que otras fobias, la dentofobia puede estar relacionada con un trastorno de ansiedad, que puede requerir una combinación de terapias y medicamentos.

Terapia de exposición

La terapia de exposición, un tipo de psicoterapia, se encuentra entre las soluciones más efectivas para la dentofobia porque implica ver al dentista de manera más gradual.

Puede comenzar visitando el consultorio del dentista sin sentarse para un examen. Luego, puede aumentar gradualmente sus visitas con exámenes parciales, radiografías y limpiezas hasta que se sienta cómodo para aceptar una cita completa.

Medicamento

Los medicamentos no tratan la dentofobia por sí mismos. Sin embargo, ciertos tipos de medicamentos contra la ansiedad pueden aliviar los síntomas mientras trabaja con la terapia de exposición. Estos también pueden aliviar algunos de los síntomas más físicos de su fobia, como la presión arterial alta.

Consejos para mantener la calma

Ya sea que esté listo para enfrentar su miedo por completo o se esté preparando para la terapia de exposición para ver gradualmente al dentista, los siguientes consejos pueden ayudarlo a mantener la calma durante su cita:

  • Visite al dentista en un momento del día menos ocupado, como las horas de la mañana. Habrá menos personas, pero también menos herramientas que emitan ruidos que puedan desencadenar su ansiedad. Además, cuanto más tarde vea a su dentista, más tiempo se acumularán sus ansiedades en anticipación.
  • Lleve auriculares con cancelación de ruido o audífonos con música para ayudarlo a relajarse.
  • Pídale a un amigo o ser querido que lo acompañe durante su cita.
  • Practique la respiración profunda y otras técnicas de meditación para calmar tus nervios.
  • Por encima de todo, sepa que está bien si necesita un descanso en cualquier momento durante su visita. Puede ser útil establecer una “señal” con su dentista con anticipación para que sepa cuándo detenerse.

Luego, puede continuar con su visita cuando esté listo o regresar otro día cuando se sienta mejor.

Cómo encontrar el dentista adecuado para usted

Entre las cualidades más importantes de un dentista está la capacidad de comprender sus miedos y aversiones. Puede pedirle a su médico o a un ser querido que le recomiende un dentista atento. Otra opción es llamar y preguntar a los posibles consultorios si se especializan en trabajar con pacientes que tienen miedos o dentofobia.

Antes de ir para un examen y una limpieza, puede considerar reservar una consulta para determinar si el dentista ejemplifica el tipo de profesional comprensivo que necesita.

Es importante ser abierto sobre el motivo por el que temes ir al dentista para que puedan tranquilizarte mejor. El dentista adecuado se tomará en serio sus miedos y se adaptará a sus necesidades.

La línea de fondo

Su salud bucal es un aspecto importante de su bienestar general. Aún así, este hecho por sí solo puede no ser suficiente para convencer a alguien de que vaya al dentista si tiene un miedo o fobia extremos. Al mismo tiempo, la evasión continua solo hará que el miedo al dentista sea aún peor.

Existen numerosas estrategias disponibles para hacer frente a la dentofobia. También es importante alertar a su dentista para que pueda adaptarse a usted. Tomará tiempo y esfuerzo, pero es posible progresar hasta un punto en el que sus miedos ya no le impidan obtener el cuidado bucal que necesita.

Sin Comentarios

Publicar un comentario