Top
 

Adolescencia y salud oral

Adolescencia y salud oral
22 Nov

Adolescencia y salud oral

La adolescencia puede que sea una de las épocas de nuestra vida más peligrosas para nosotros mismos en todos los sentidos y que más nos marcan para el resto de nuestras vidas. Es por eso que cobra vital importancia prestar atención a esta época tan importante para nosotros. En un periodo donde todo se cuestiona y se pone en tela de juicio es muy importante no abandonar los “buenos hábitos” que, si hemos hecho bien, habremos iniciado en nuestra infancia.

Hábitos saludables: cepillarse y limpiarse entre los dientes

¿Quieres evitar las caries? Cepillarse dos veces al día con pasta de dientes, limpiar entre los dientes una vez al día y limitar los refrigerios azucarados y las bebidas es la forma de hacerlo. Es simple, pero a veces la vida se llena y es posible que tengas la tentación de omitirla. No lo hagas Una sonrisa brillante te hace sentir bien por dentro y por fuera. Asegúrate de ver a tu dentista regularmente también.

Algunas cosas para proteger tu sonrisa:

Selladores

Los selladores dentales son un tipo de recubrimiento plástico especial que actúa como barrera y protege las áreas propensas a las caries. Por lo general, se aplican a las superficies de masticación de los dientes posteriores y a veces se usan para cubrir fosas y surcos profundos en otros dientes. Sellar un diente es rápido y fácil. Mientras el sellador permanezca intacto, la superficie del diente estará protegida contra la caries. Los selladores se mantienen bien bajo la fuerza de la masticación normal, pero a veces se necesita una nueva aplicación. Habla con tu dentista sobre los selladores. Recuerda: el hecho de que tengas selladores no significa que no tengas que cepillarte y limpiarte los dientes todos los días. ¡Los selladores son una protección adicional contra la descomposición!

Protectores bucales

Si practicas algún deporte o practicas actividades como el skate o el snowboard, es una buena idea usar un protector bucal. Al principio puede parecer divertido, pero los protectores bucales son lo mejor que puedes hacer para proteger sus dientes de que se rompan o se golpeen. Amortiguan golpes que de otro modo causarían lesiones en los labios y la cara y, a veces, incluso fracturas de mandíbula. Hay diferentes tipos de protectores bucales; pregúntale a tu dentista cuál es el adecuado para ti

Nutrición

Comer alimentos saludables ayuda a mantener sanos los dientes y el cuerpo. No comas ni bebas demasiados dulces. Si tienes algo dulce, intenta comerlo o beberlo con una comida para limitar el tiempo de exposición a tus dientes. Eso se debe a que ciertos alimentos pueden ponerte en riesgo de caries y otros problemas de salud bucal. Aquí hay algunos consejos de utilidad.

Qué comer:

Una dieta equilibrada debe incluir:

  • Frutas y vegetales. Estos combinados deberían ser la mitad de lo que comes todos los días.
  • Asegúrate de que al menos la mitad de los cereales que comes son integrales, como avena, pan integral y arroz integral.
  • Lácteos. Elije productos lácteos bajos en grasa o sin grasa.
  • Proteínas magras. Elije opciones de proteínas magras, como carne de res magra, pollo y pescado sin piel. Prueba y varía tus opciones de proteínas para incluir también huevos, alubias, guisantes y legumbres. Come al menos 100 grs. de mariscos a la semana.

Consejos para picar:

Picar entre horas es difícil de resistir, pero puedes hacerle un favor a tu boca observando la cantidad de refrescos, zumos u otras bebidas endulzadas que bebes.

Si deseas picar, intenta elegir algo como fruta, queso bajo en grasa, yogur o vegetales crudos.

Si masticas chicle, asegúrate de que no tenga azúcar.

Si tienes aparatos ortopédicos: una buena higiene bucal es especialmente importante para las personas que usan aparatos ortodónticos. Tu dentista puede recomendar evitar ciertos alimentos que podrían interferir con los aparatos o doblar accidentalmente los cables. Estos alimentos pueden incluir nueces, palomitas de maíz, dulces duros, hielo y alimentos pegajosos como chicle, caramelo u otros dulces masticables.

Sin Comentarios

Publicar un comentario