8 Alimentos buenos para tus dientes
Tener una buena salud bucodental es algo primordial y para ello, no sólo basta con que tengamos unos buenos hábitos de higiene dental, también debemos sumarle el mantener una buena alimentación.
La mayoría de las enfermedades bucodentales que padecemos, pueden ser prevenidas con una buena higiene y eligiendo con cabeza los alimentos que tomamos a lo largo del día.
La salud de nuestros dientes y encías depende también de nuestra alimentación. Además del calcio y la vitamina D, otros minerales y vitaminas juegan un papel esencial para los dientes y encías: fósforo, flúor, vitamina A, B y C.
Desde nuestra clínica dental queremos dejaros una lista de alimentos que son beneficiosos para tus dientes:
1. Los lácteos: son otros de los alimentos que benefician tu salud dental. El yogur, la leche o el queso son blanqueantes naturales, limpian los dientes y combaten el mal aliento, gracias, principalmente, al efecto del ácido láctico.
Es recomendable tomar una cantidad media de 1.000 mg de calcio al día. Las almendras, el brócoli o las espinacas son también alimentos ricos en calcio.
2. Las fresas: son también grandes amigas de tus dientes ya que el Xylitol que contienen ataca directamente a las bacterias de la placa dental y evitan la desmineralización de la dentadura.
3. Las verduras de hoja verde: las espinacas y otras verduras de hoja verde contienen gran cantidad de fibra, que es excelente para los dientes porque hay que masticarla mucho para triturarla y se produce saliva, que limpia y enjuaga los dientes y, a la vez, neutraliza el ácido.
4. Huevos, pescado, legumbres y nueces: son alimentos ricos en fósforo. El fósforo constituye la estructura de los huesos y los dientes junto al calcio. Entre otras funciones, contribuye a mantener la actividad del sistema muscular y el equilibrio ácido-base del organismo.
5. Las zanahorias: las zanahorias crudas y otros vegetales y frutas crudos que se deben masticar bastante, como las manzanas, las peras y los pepinos, pueden fortalecer tus dientes. La masticación también interrumpe el desarrollo de la placa bacteriana y limpia los dientes y las encías.
6. El salmón: facilita la absorción del calcio y el flúor. Se trata de un pescado graso con alto contenido de Omega 3 y, además, es una fuente saludable de vitamina D, que ayuda al organismo a absorber calcio para que el mineral pueda cumplir su función de proteger y fortalecer los dientes.
7. Tomates, judías, lentejas, cerezas y patatas: estos alimentos contienen flúor que refuerza la estructura del esmalte dental, protege contra la caries y remineraliza el esmalte. Si tomamos el flúor por vía oral es especialmente útil en las etapas de la vida en las que se están formando los dientes.
8. El té verde (sin azúcar): es rico en flúor y compuestos antioxidantes. Tiene la capacidad de proteger los dientes al evitar que la placa se adhiera a ellos. Además, el té previene las caries y fortifica el esmalte dental.
Como podéis comprobar, se trata de mantener una dieta sana y equilibrada, sin excedernos en alimentos ricos en azúcares.
Si te preocupa tener una sonrisa radiante, lo más importante es tener una buena higiene dental, cuidar tu alimentación y visitar a tu dentista al menos una vez al año.
En la Clínica Dental Such puedes pedir tu cita previa desde nuestra página web.
1Comentario
Publicar un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Marco Alós
21 junio, 2017 at 12:09 pmEste es un ejemplo de buen contenido, quiero decir que hay veces que en otros sitios ponen solo texto, eso es, texto de relleno. Es una pena desaprovechar cualquier oportunidad para hacer labor divulgativa, esa que “enseña” el arte de vivir que no se compone de grades cosas sino de pequeños pasos, pequeñas conquistas.