Top
 

Verdades y mitos sobre las caries

Verdades y mitos sobre las caries
8 Jul

Verdades y mitos sobre las caries

Las caries son uno de los problemas de salud bucal más comunes y del que probablemente el público sea más consciente. Todos conocemos los conceptos básicos de las caries: son agujeros que se forman en el esmalte del diente y que permiten que el diente se dañe e infecte, ¿verdad? Si bien eso es (en su mayoría) correcto, el hecho es que hay una serie de malentendidos, mitos populares e ideas simplemente equivocadas sobre las caries flotando en el ambiente. Y eso es una lástima, una buena comprensión de cómo se forman las caries, qué hacen y cómo prevenirlas y tratarlas es imprescindible para comprender nuestra salud bucal. Así que revisemos el tema de las caries, aprendamos la verdad sobre ellas y ayudemos a todos a tomar mejores y más informadas decisiones de salud bucal.

Las caries no siempre duelen

Primero eliminemos uno de los malentendidos potencialmente más peligrosos: las caries no siempre vienen con dolor de dientes. En realidad, si esperamos a que aparezca el dolor de dientes antes de buscar un examen dental, es probable que el daño se haya vuelto bastante grave. La mayoría de las caries comienzan sin dolor y, por lo tanto, pueden ser difíciles de detectar. Esta es la razón por la que los exámenes dentales regulares son tan importantes: le permiten a su dentista detectar y abordar los problemas antes de que vayan demasiado lejos.

Las caries no son permanentes

Un segundo malentendido es que una vez que comienza una caries, es permanente. Si bien eso puede parecer intuitivo, la realidad es un poco más complicada. Si la cavidad no ha penetrado el esmalte cuando se trata, el esmalte puede curarse a sí mismo mediante un proceso llamado remineralización, en el que el diente absorbe los minerales y materiales que necesita a través de la saliva. Es una de las pocas veces que un diente puede curarse por sí solo, y es un proceso fascinante por derecho propio. Sin embargo, la remineralización solo puede funcionar en algunos daños en el esmalte; si la cavidad ha atravesado el esmalte hacia la dentina, es posible que se requiera el trabajo de un dentista para repararla. Esta es una de las razones por las que es tan importante detectar las caries a tiempo y tratarlas con prontitud.

Las decoloraciones no son caries incipientes

Otro mito popular es que cualquier decoloración en el diente es una caries o cavidad naciente. Como tantas cosas, la verdad es un poco complicada. Si bien la decoloración en la superficie del diente puede ser un signo de una caries, también puede ser un daño que se repara a sí mismo, una decoloración debido a alimentos o bebidas de color oscuro, o una serie de otras cosas. Si bien un dentista debe examinar cualquier decoloración, la decoloración por sí sola no garantiza la presencia de una caries.

Las caries no afectan sólo a niños

Existe una fuerte creencia de que las caries solo afectan a los niños. Este simplemente no es el caso; los adultos aún pueden tener caries debido a una mala higiene bucal, una mala alimentación o una serie de otros posibles problemas. Cuidar nuestros dientes y encías es un esfuerzo de toda la vida, y el hecho es que las caries pueden desarrollarse en cualquier etapa de la vida. Las personas mayores pueden ser especialmente vulnerables ya que la dieta y la higiene bucal pueden fallar con el aislamiento que, lamentablemente, a menudo viene con nuestros años dorados.

 

Terminaremos con lo más importante para recordar sobre las caries: son tratables y prevenibles, pero si no se tratan, pueden conducir a cosas mucho peores, como la pérdida de dientes. Una buena higiene bucal mediante el cepillado, el uso de hilo dental y exámenes regulares y limpiezas junto con una dieta saludable es una base sólida para la prevención de caries y la salud bucal de por vida. Entonces, si cree que le toca un examen y una limpieza, contacte con nosotros hoy y le programaremos una cita. ¡Es una de las mejores cosas que puede hacer por sus dientes!

MÁS INFORMACIÓN EN:

www.clinicadentalsuch.com

www.clinicasuch.com

Post Tags:

Sin Comentarios

Publicar un comentario