¿QUÉ ES LA PERIODONCIA?
Cuando hablamos de periodoncia, hacemos referencia a la rama de la odontología que trata las enfermedades del hueso bucal y de las encías.
Problemas como la periodontitis y la gingivitis son las dos enfermedades más comunes derivadas de los problemas periodontales.
GINGIVITIS
La gingivitis es una inflamación de la encía y se caracteriza por ser una enfermedad que all principio no suele presentar dolor aunque después se convierte en una enfermedad muy molesta que se manifiesta con el sangrado de las encías.
Las principal causa por la que aparece la gingivitis es la acumulación de placa en las encías. Si ésta placa no se limpia correctamente y con antelación, se convierte en dura y se le denomina sarro que se queda atrapado entre los dientes. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías si no se elimina bien, por eso es importante cepillarse los dientes tres veces al día, para evitar la acumulación de placa en nuestra boca.
Otras causas que pueden provocar la gingivitis son el tabaquismo y la diabetes no controlada o el embarazo.
PERIODONTITIS
Si no tratamos bien la gingivitis, la infección puede llevar hasta el hueso y las fibras que sostienen los dientes y causar periodontitis.
La periodontitis es la causa principal de desdentación en las personas adultas que no tienen un buena salud bucodental, teniendo como consecuencia la pérdida de piezas dentales.
La periodontitis más común en los pacientes, es la periodontitis crónica. Ésta se desarrolla entre los 30 y 40 años a partir de una gingivitis desarrollada en la adolescencia y presente durante toda la vida del paciente.
Por eso en nuestra clínica dental siempre recomendamos a nuestros pacientes que nos visiten dos veces al año y que se somentan a una limpieza dental anual, de esta forma podremos prevenir los problemas periodontales.