Top
 

Que son las limpiezas dentales ultrasónicas

30 Ago

Que son las limpiezas dentales ultrasónicas

“las fuerzas electromagnéticas en la “varita” manual de la unidad hacen que su diminuta punta vibre rápidamente. Estas vibraciones, que ocurren a un ritmo más rápido que la velocidad del sonido, eliminan eficazmente la placa, el cálculo y las manchas de las superficies de los dientes”

 

Después de una limpieza dental completa y profesional, verás que tus dientes se ven más brillantes y se sienten más frescos. Pero la limpieza de dientes no se trata solo de apariencias. Es el medio principal para prevenir y tratar la enfermedad periodontal (de las encías). Muchos estudios han demostrado un posible vínculo entre la salud periodontal y la salud general (sistémica), lo que significa que la limpieza dental regular puede beneficiar no solo a la boca, sino la salud de todo el cuerpo.

¿Por qué los dientes necesitan una limpieza especial?

Con el tiempo, la placa dental (una biopelícula bacteriana de origen natural) y las manchas se acumulan en las superficies de los dientes. El cálculo dental (también llamado sarro), un depósito más duro, puede formarse tanto por encima como por debajo de la línea de las encías. Una limpieza dental minuciosa elimina estas sustancias de los dientes y ayuda a evitar la proliferación de bacterias que causan enfermedades.

La limpieza de los dientes generalmente se logra mediante la técnica no quirúrgica de raspado, a veces llamada “desbridamiento de la raíz”. Por lo general, es un procedimiento relativamente indoloro en el que se utilizan pequeños instrumentos dentales para eliminar físicamente los depósitos de la superficie de los dientes. En un momento, el escalado se realizaba completamente con herramientas manuales. Pero en las últimas décadas, el escalador ultrasónico ha cambiado todo eso, todo depende de lo que el profesional estime mejor para ti.

¿Qué es un escalador ultrasónico?

Existen diferentes tipos de escaladores ultrasónicos, pero todos funcionan de manera similar: las fuerzas electromagnéticas en la “varita” manual de la unidad hacen que su diminuta punta vibre rápidamente. Estas vibraciones, que ocurren a un ritmo más rápido que la velocidad del sonido, eliminan eficazmente la placa, el cálculo y las manchas de las superficies de los dientes.

Un pequeño chorro de agua y / o enjuague bucal antibacteriano, que emerge cerca de la punta del raspador, se llama lavado. El lavado se utiliza para enfriar la punta del raspador ultrasónico y eliminar los residuos del área que se está tratando. La punta vibratoria hace que parte del agua se rompa en millones de pequeñas burbujas, un efecto llamado cavitación. Esto rompe las paredes de las células bacterianas y ayuda a crear un entorno menos hospitalario para las bacterias dañinas.

Escala ultrasónica frente a escala manual

Los estudios muestran que una limpieza ultrasónica completa tarda aproximadamente un tercio menos de tiempo en comparación con el raspado manual, lo que significa que necesitas menos tiempo en la silla. Muchos pacientes prefieren los ultrasonidos a otros tipos de raspado, posiblemente porque requiere que el médico use menos fuerza que un raspador manual para obtener el mismo efecto. En el escalado ultrasónico, solo la punta de la herramienta toca la superficie del diente, y solo por un corto periodo de tiempo.

También es posible eliminar los depósitos de placa y sarro debajo de la línea de las encías usando una punta extremadamente pequeña en una unidad ultrasónica, lo que puede causar menos molestias y dar como resultado una limpieza más profunda y mejor. A veces, primero se usa un escalador ultrasónico y luego las áreas rebeldes se escalan a mano.

La experiencia del escalamiento ultrasónico

Cualquiera que tenga una acumulación sustancial de sarro o sea propenso a la enfermedad de las encías puede beneficiarse de la incrustación ultrasónica. También puede ayudar a eliminar las manchas de café y cigarrillos, por ejemplo. Sin embargo, a pesar de todo su poder, la mayoría de las personas experimentan poca o ninguna molestia durante el procedimiento.

Si tienes dientes muy sensibles, es posible que alivies algunas molestias si tu dentista usa puntas más delgadas en el raspador. Alternativamente, se puede aplicar un anestésico tópico o se puede administrar una sedación consciente. El rango de potencia, el flujo de agua de lavado y la frecuencia de vibración de la punta también se pueden ajustar para una mayor comodidad.

También hay disponibles puntas especiales para limpiar restauraciones dentales de resina compuesta o porcelana, implantes de titanio o áreas de desmineralización (pérdida de esmalte) en tus dientes. Si tienes un marcapasos cardíaco, asegúrate de alertar a todos los profesionales y personal antes del tratamiento de raspado ultrasónico, para que se puedan tomar precauciones.

MÁS INFORMACIÓN EN:

www.clinicadentalsuch.com

www.clinicasuch.com

Sin Comentarios

Publicar un comentario