Top
 

¿Qué es Invisalign y cómo mueve los dientes?

invisaling
19 May

¿Qué es Invisalign y cómo mueve los dientes?

Antes de 1997, prácticamente la única forma de enderezar los dientes era con frenillos. Mientras que las gomas de colores hicieron que los niños estuvieran un poco más entusiasmados con el tratamiento, los adultos estaban menos entusiasmados, incluso si los frenos eran del color de los dientes o estaban adheridos al interior de los dientes. En 1997, una compañía llamada Align Technology introdujo una técnica para mover dientes usando una serie de alineadores transparentes personalizados que llamaron Invisalign.

Invisalign es un sistema de ortodoncia compuesto por una serie de conchas de plástico transparente que se ajustan firmemente alrededor de los dientes. Imagine el embalaje de plástico termoformado que rodea la mayoría de los artículos que compra en tiendas minoristas. Este empaque tiene el mismo tamaño y forma que el producto que se encuentra dentro, pero es claro para que los compradores puedan ver lo que están comprando. La mayor parte de este empaque se hace calentando una lámina delgada de plástico, formándola al vacío sobre un molde del tamaño y forma deseados, y luego permitiendo que el plástico se enfríe. Esta es una forma rentable de hacer envases minoristas porque se utiliza el mismo molde para cada paquete.

Durante décadas, los ortodoncistas han utilizado una técnica de termoformado similar para hacer retenedores que sostienen los dientes rectos después de que se retiran los frenos. Se hace un modelo de yeso con los dientes y se forma una lámina delgada de plástico al vacío sobre él. A veces, cuando un diente está ligeramente desalineado, el ortodoncista puede pedirle al técnico de laboratorio que mueva manualmente ese diente en el modelo antes de construir el retenedor. Luego, cuando se coloca el retenedor en la boca, se ajusta pasivamente alrededor de todos los dientes rectos mientras se aplica presión correctiva sobre el torcido. En unos pocos días, el diente desalineado cambia para encajar en la posición corregida determinada por la carcasa de plástico. Aunque esta técnica funciona bien para movimientos simples de dientes, era imposible crear múltiples modelos que muevan más de un diente a la vez antes del desarrollo del modelado e impresión 3D.

Primer paso

El primer paso de la terapia de alineador claro es la creación de un modelo digital de los dientes. Durante la primera década de Invisalign, esto se logró digitalizando una impresión convencional o un molde de los dientes. La disponibilidad de escáneres ópticos ahora ha eliminado la necesidad de una impresión “pegajosa” y las imágenes digitales de los dientes se crean en un solo paso (imagínese los escáneres utilizados al momento de pagar en los supermercados). Los escáneres ópticos no solo son más convenientes para los pacientes, sino que también son más precisos.

Segundo paso

El segundo paso en el proceso es modificar el modelo digital para representar el resultado deseado al final del tratamiento. Aquí es donde la capacitación y la experiencia de un especialista en ortodoncia es tan crítica. Ya sea que los dientes se muevan con frenos o conchas de plástico, hay principios de biología y física que deben entenderse y seguirse. El resultado final solo será tan bueno como el diagnóstico y el plan de tratamiento presentado por el médico al fabricante. Align Technology solo hace los alineadores. No brindan ayuda diagnóstica ni planes de tratamiento. Esto es realmente importante ya que muchos pacientes creen erróneamente que los resultados del tratamiento con Invisalign serán los mismos sin importar quién los proporcione.

Tercer paso

El tercer paso es diseñar una serie de alineadores que muevan sistemáticamente los dientes a sus posiciones finales. Existen secuencias de movimiento y protocolos específicos que el médico debe prescribir para producir un movimiento dental predecible. El ortodoncista debe comprender cómo se mueven los dientes y qué características de diseño serán necesarias para lograr esos movimientos para cada paciente. Cada problema de ortodoncia es único y “un tamaño no sirve para todos” en lo que respecta al diseño del alineador. Los ortodoncistas pasan horas ajustando las recetas de los alineadores antes de que se fabriquen. Aunque los no ortodoncistas pueden ordenar alineadores para sus pacientes, si no tienen la experiencia de entrenamiento de un ortodoncista, los resultados no serán los mismos.

Último paso antes de la entrega

El último paso es la fabricación de los alineadores. En lugar de termoformado al vacío, Align utiliza una técnica llamada estereolitografía en la que los alineadores mismos se imprimen directamente desde la receta digital, eliminando la necesidad de modelos (que pueden ser más de 50 en los casos superiores e inferiores en casos difíciles). Esto no solo es más rentable, sino que también es más preciso. El número de alineadores está determinado por la complejidad del caso. El conjunto completo de alineadores se envía al ortodoncista para su entrega al paciente.

Sin Comentarios

Publicar un comentario