Top
 

Piercings Orales ¿Qué hay que saber?

30 Jul

Piercings Orales ¿Qué hay que saber?

En la actualidad, las perforaciones orales, en las mejillas y los anillos de labios parecen estar de moda entre un cierto número de jóvenes. Si estos adornos corporales te parecen atractivos o repulsivos es una cuestión de gusto personal, pero sea cual sea el lado de la moda en el que te encuentres, hay algunas cosas que debes saber sobre el impacto que pueden tener en tu salud bucal.

Según los estudios realizados, la lengua y los labios son los sitios más comunes para las perforaciones intraorales. En cualquier lugar, es probable que el adorno entre en contacto con los dientes, el tejido de las encías y otras estructuras anatómicas de la boca. Y ahí es donde pueden comenzar los problemas.

La anatomía de un problema

La lengua, compuesta principalmente de tejido muscular, es rica en irrigación sanguínea y terminaciones nerviosas; es por eso que un corte en la lengua suele ser doloroso y con sangre. En una perforación de lengua, se inserta un perno de metal a través de un agujero hecho en la lengua. En esta situación existe la posibilidad de infección o la transmisión de una enfermedad de transmisión sanguínea como la hepatitis B. En raras ocasiones, la perforación también puede causar dolor facial inmediato y severo. Sin embargo, son los efectos a largo plazo de un piercing oral los que dan mayor motivo de preocupación.

Como los dientes entran regularmente en contacto con las partes metálicas del adorno, el aumento de la sensibilidad y el dolor de los dientes pueden convertirse en un problema. También pueden ocurrir astillas o fracturas en los dientes, lo que puede requerir la restauración del diente. Los dientes que ya han sido restaurados (con coronas, por ejemplo) pueden ser aún más propensos a dañarse. Además, dondequiera que se encuentren, las joyas en la boca pueden provocar un flujo excesivo de saliva, impedir el habla y causar problemas para masticar y tragar.

La enfermedad periodontal (de las encías) también puede resultar del uso de un piercing oral. Esto puede aparecer primero como una lesión en el tejido blando de las encías y luego como una retracción de las encías. Es importante comprender que antes de que las encías puedan retroceder, se debe perder parte del hueso subyacente en la mandíbula. Después de la pérdida ósea, puede producirse inflamación e infección de las encías.

Cuando las encías retroceden, las raíces de los dientes quedan expuestas; esto hace que la caries sea más probable, ya que las raíces carecen del esmalte protector que cubre la corona del diente. Algunos estudios incluso han demostrado que, con el tiempo, esta afección aumenta la probabilidad de enfermedad de las encías, principalmente porque es más difícil practicar una buena higiene bucal con una línea de las encías irregular. Además de causar problemas en la boca, la enfermedad de las encías avanzada puede tener un efecto potencialmente negativo en su salud general (sistémica).

Es tu salud y tu elección

Si tienes la edad suficiente para hacerte un piercing bucal, tienes la edad suficiente para participar activamente en el mantenimiento de tu propia salud bucal. Si estás pensando en que te coloquen un perno de lengua, un aro para el labio, mejilla u otro adorno en la boca, habla primero con un dentista. Debido al mayor potencial de problemas dentales o periodontales, es probable que debas realizarte chequeos más frecuentes y prestar especial atención a tu higiene bucal.

Y si llega el momento en que decides que el piercing que te hiciste por impulso ya no es lo que quieres, anímate: eliminarlo reducirá de inmediato el riesgo de enfermedad y, por lo tanto, mejorará instantáneamente tu salud bucal.

MÁS INFORMACIÓN EN:

www.clinicadentalsuch.com

www.clinicasuch.com

2 Comentarios:

  • Jessica
    2 septiembre, 2021 at 5:39 pm

    Thanks to my father who stated to me concerning this weblog,
    this website is genuinely amazing.

  • Bart
    2 septiembre, 2021 at 9:46 pm

    I’ll immediately seize your rss feed as I can’t in finding your email subscription hyperlink or newsletter service.
    Do you’ve any? Kindly permit me recognize in order that I may just subscribe.
    Thanks.

Publicar un comentario