Top
 

Odontología láser

23 Abr

Odontología láser

Están en su ordenador o portátil y en su reproductor de DVD, presentes en óptica y en la línea de caja del supermercado. Y ahora, los láseres se utilizan cada vez más en odontología. Algún día, pronto, es posible que le realicen un procedimiento dental de rutina con la ayuda de un rayo de luz láser potente pero altamente controlable, en lugar de un taladro o una sonda.

¿Para qué utilizan los dentistas los láseres actualmente?

Se ha demostrado que estos dispositivos ayudan en la detección y el tratamiento de enfermedades bucodentales. Se pueden usar para tratar la enfermedad de las encías, detectar el cáncer y señalar la caries dental en sus primeras etapas. Pueden eliminar tejido con precisión, sellar ulceraciones dolorosas como las aftas e incluso tratar pequeñas caries. En el futuro, la tecnología láser dental, sin duda, encontrará aún más aplicaciones.

¿Cómo funcionan los láseres?

Los láseres aprovechan el comportamiento cuántico de los electrones, pequeñas partículas dentro de los átomos. Al estimular los átomos con pulsos de energía y luego usar un método de amplificación óptica, hacen que los átomos produzcan un haz de luz coherente. Básicamente, eso significa que emiten luz que tiene una gran cantidad de energía, pero que se puede controlar con precisión. Es la combinación de alta energía y precisión lo que hace que los láseres sean tan útiles.

¿Dónde se utilizan los láseres?

En la actualidad, el uso de láseres en odontología se divide en tres categorías generales:

  • Detección de enfermedades,
  • Tratamientos de tejidos blandos y
  • Tratamientos de tejidos duros.

Hay muchas formas en que los láseres pueden ayudar en el diagnóstico. La luz láser de una longitud de onda específica, por ejemplo, puede detectar pequeños hoyos y fisuras en las superficies de mordida del diente que una herramienta dental tradicional no puede encontrar. Esto permite monitorear cuidadosamente un defecto que es demasiado pequeño para ser tratado en la actualidad. Los láseres también pueden ayudar a localizar el cálculo dental (sarro) debajo de la superficie de las encías, e incluso pueden ayudar en la detección del cáncer oral en sus primeras etapas, mostrando con precisión dónde termina el tejido sano y comienza el tejido enfermo.

Los láseres incluso se utilizan cada vez más en procedimientos de tejidos duros, como el tratamiento de caries dentales. No solo son más exactos en la cantidad de material que quitan, sino que eliminan el ruido y la vibración del taladro dental, lo que resulta incómodo para algunos pacientes.

A medida que los láseres se vuelven más comunes en el consultorio dental, estas herramientas de alta tecnología se integrarán en la práctica dental de rutina. Esta tecnología prometedora ya ofrece algunos beneficios reales y seguramente encontrará un uso cada vez mayor en un futuro próximo.

www.clinicadentalsuch

www.clinicasuch.com

Sin Comentarios

Publicar un comentario