Morderse las uñas: cómo la onicofagia daña tus dientes
El hábito de morderse las uñas es muy común. Muchas personas tienen el hábito de morderse las uñas ya sea por estrés, ansiedad o por otros factores psicológicos. Se trata de un hábito bucal compulsivo que se adquiere normalmente en la infancia y que, además de razones estéticas, también tienen otras contraindicaciones relacionadas con la salud oral. Hoy en la Clínica Dental Such queremos hablarte de esas principales contraindicaciones y de cómo tu onicofagia está dañando tus dientes.
Características de la onicofagia
Nuestro equipo de expertos en odontología reconoce cada día a muchos pacientes que tienen entre sus hábitos el de morderse las uñas. Se trata de algo muy común, pero que no por ello debemos dar por sentado sin intentar remediarlo. Hoy queremos hablarte de los principales problemas con los que nos encontramos en la Clínica Dental Such de Valencia y que están muy directamente relacionados con la onicofagia.
La onicofagia afecta tanto a hombre como a mujeres. Tiene unas características muy peculiares, y es que normalmente son hábitos involuntarios que se producen en situaciones de estrés o nerviosismo. Cuando mordemos las uñas normalmente lo hacemos siempre en el mismo sitio, con los mismos dientes y en la misma postura. Cuando se convierte en un hábito reiterado estamos dañando también nuestros dedos y uñas, produciendo inflamaciones en los bordes, hemorragias o incluso provocando la pérdida de las uñas por completo.
Onicofagia y daños bucales
Morderse las uñas de forma habitual causa un gran desgaste en nuestros dientes. Como adelantábamos antes realizamos ese hábito siempre con las mismas piezas dentales que al final pueden terminar desgastándose o incluso astillándose. Normalmente se producen estas lesiones en los incisivos centrales superiores. Esto puede requerir en el futuro la necesidad de usar carillas dentales o de realizar una reconstrucción de la sonrisa.
Algunas enfermedades orales están más presentes en pacientes con el hábito de morderse las uñas. Es más común que sufran herpes labial, cortes en los labios e incluso aftas bucales. Esto se debe a la cantidad de bacterias que introducimos en nuestra boca cada vez que metemos los dedos para morder las uñas. Créenos, la onicofagia es un hábito muy nocivo y poco higiénico.
Los problemas bacterianos también pueden generar más fácilmente otras enfermedades relacionadas con la acumulación de bacterias en los dientes. En nuestra uñas hay miles de bacterias acumuladas e introducirlas en nuestra boca puede generar una mayor acumulación de placa bacteriana y derivar en otras enfermedades como la gingivitis o las caries.
Además, como toda acumulación de bacterias, contribuye a que tengamos un mal aliento. La halitosis es otra de las enfermedades que también se agrava con la onicofagia. La presencia de algunas bacterias puede contribuir a la formación del mal aliento. Las personas con el hábito de morderse las uñas intenten dejarlo por motivos de estética, pero muchas desconocen también todas estas razones para eliminar este hábito. Recuerda que la salud de tus dientes está en juego. En la Clínica Dental Such siempre estamos dispuestos a ayudarte o asesorarte, pregúntanos sin compromiso.
Sin Comentarios
Publicar un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.