Top
 

Los palillos en la higiene bucal: ¿Es bueno usar palillos?

No es recomendable la utilización de palillos después de las comidas
8 Nov

Los palillos en la higiene bucal: ¿Es bueno usar palillos?

Que levanten la mano aquellas personas que nunca hayan utilizado un palillo. Terminas una comida copiosa con la familia, una barbacoa al aire libre, un buen chuletón y cuando terminas tienes restos de comida en entre los dientes. Por suerte con el postre te incluirán un palillero lleno de palillos de los que podrás hacer uso. Puede que estés pensando que la higiene bucal es muy importante, y lo es, y que por eso es tan importante usar palillos después de comer para eliminar esos restos de comida tan incómodos de entre los dientes. Desde la Clínica Dental Such hoy te hablaremos del uso de los palillos. Te contaremos por qué no debes utilizarlos y te ofreceremos una alternativa más saludable para la salud de tus dientes.

Las principales razones para no usar palillos dentales

Los palillos son una solución poco adecuada para la higiene bucal. Están totalmente desaconsejados porque dañan los dientes y las encías. Los palillos son instrumentos poco seguros para nuestra salud oral. Aunque son efectivos, en lo que a retirar restos de comida se refiere, al usarlos dañamos nuestros dientes y encías. Los palillos son demasiado gruesos y al escarbar para retirar la comida estamos dañando nuestras encías y puede hasta producirse sangrado.

No es normal que sangren las encías al utilizar palillos. Estamos produciendo un daño innecesario. Si además de utilizar el palillo optamos por tenerlo entre los dientes después de su uso, algo muy común sobre todo entre la gente mayor, el daño será el doble. Al tratarse de un instrumento de madera estar masticándolo o mordiéndolo puede producir daños en el esmalte. Además el uso del palillo o el mondadientes no debe realizarse en público. Se aconseja siempre hacerlo con discreción y en privado.

¿Cómo eliminar restos de comida entre los dientes?

Existen muchas alternativas al uso de los palillos. Las más cómodas para llevar encima y usar en cualquier lugar son el hilo dental o los cepillos interdentales. En estos casos tampoco debe sangrar la encía, deben aplicarse desde abajo hacia arriba. Puedes llevarlos en cualquier lugar, incluso existen envases de viaje, y acudir al cuarto de baño a usarlos. De este modo también te evitas el incómodo momento de usar el palillo en la mesa, algo de poca educación.

En la actualidad también son muy utilizados los irrigadores dentales. Se trata de instrumentos de limpieza profunda con agua a presión. Si bien son efectivos no nos sirven como alternativa a los palillos porque no es muy factible llevarlos encima cuando comemos fuera. De cualquier modo te aconsejamos su uso una vez hayas llegado a casa.

Recuerda que si tienes más dudas sobre la higiene bucal en la Clínica Dental Such podemos asesorarte sin compromiso. Consúltanos tus dudas, estaremos encantados de responderte.

Sin Comentarios

Publicar un comentario