Que son las muelas del juicio y su extracción
Contenido
Visión de conjunto
Como se realiza
Recuperación
Complicaciones
La extracción de las muelas del juicio, o terceros molares, es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes que se llevan a cabo en España.
Las muelas del juicio crecen en la parte posterior de las encías y son las últimas muelas en salir. La mayoría de las personas tienen cuatro muelas del juicio, una en cada esquina.
Las muelas del juicio generalmente crecen a través de las encías durante la adolescencia o principios de los veinte. En ese momento, los otros 28 dientes permanentes suelen estar en su lugar, por lo que no siempre hay suficiente espacio en la boca para que las muelas del juicio crezcan correctamente.
Debido a la falta de espacio, las muelas del juicio a veces pueden emerger en ángulo o atascarse y emerger solo parcialmente. Las muelas del juicio que crecen así se conocen como impactadas.
Cuando ver a un dentista
Debe programar una cita para ver a su dentista si sus muelas del juicio le están causando un dolor intenso. Ellos revisarán sus dientes y le informarán si es necesario extraerlos.
Si su dentista cree que es posible que deba extraerse las muelas del juicio, por lo general le realizarán una radiografía de la boca. Esto les da una visión más clara de la posición de sus dientes.
Al igual que con cualquier problema dental, es importante consultar a su dentista lo antes posible, en lugar de esperar su chequeo dental regular.
¿Por qué se extraen las muelas del juicio?
Por lo general, no es necesario extraer las muelas del juicio si están impactadas, pero no causan ningún problema. Esto se debe a que no hay ningún beneficio comprobado de hacer esto y conlleva el riesgo de complicaciones.
A veces, las muelas del juicio que se han impactado o no han atravesado completamente la superficie de la encía pueden causar problemas dentales. Los alimentos y las bacterias pueden quedar atrapados alrededor del borde de las muelas del juicio, provocando la acumulación de placa, lo que puede provocar:
- caries dental (caries dental)
- enfermedad de las encías (también llamada gingivitis o enfermedad periodontal)
- pericoronitis: cuando la placa causa una infección del tejido blando que rodea el diente
- celulitis: una infección bacteriana en la mejilla, la lengua o la garganta
- absceso: acumulación de pus en las muelas del juicio o en el tejido circundante como resultado de una infección bacteriana
- quistes y crecimientos benignos: muy raramente, una muela del juicio que no ha atravesado la encía desarrolla un quiste (una hinchazón llena de líquido)
Muchos de estos problemas se pueden tratar con antibióticos y enjuagues bucales antisépticos.
La extracción de las muelas del juicio generalmente se recomienda cuando otros tratamientos no han funcionado.
Los dentistas y cirujanos siguen las pautas aprobadas a nivel nacional para la extracción de las muelas del juicio.
Cómo se extraen las muelas del juicio
Su dentista puede extraerle las muelas del juicio o puede derivarlo a un cirujano especialista para tratamiento hospitalario.
Antes de la operación, generalmente se le explicará el procedimiento y es posible que le pidan que firme un formulario de consentimiento.
Por lo general, le administrarán una inyección de anestesia local para adormecer el área alrededor del diente. Sentirá algo de presión justo antes de que le extraigan el diente, ya que su dentista o cirujano oral necesita ensanchar la cavidad del diente balanceando el diente hacia adelante y hacia atrás.
A veces es necesario un pequeño corte en la encía y es posible que sea necesario cortar el diente en trozos más pequeños antes de extraerlo.
Se necesitan desde unos pocos minutos hasta 20 minutos, o incluso más, para extraer una muela del juicio.
Después de que le hayan extraído las muelas del juicio, es posible que sienta hinchazón y malestar, tanto dentro como fuera de la boca. Ocasionalmente, también son visibles algunos hematomas leves. Esto suele empeorar durante los primeros 3 días, pero puede durar hasta 2 semanas.
Posibles complicaciones
Al igual que con todas las cirugías, existen riesgos asociados con la extracción de una muela del juicio. Estos incluyen infección o retraso en la curación, los cuales son más probables si fuma durante su recuperación.
Otra posible complicación es la “alveolitis seca”, que es una sensación de dolor sordo en la encía o la mandíbula y, a veces, un mal olor o sabor proveniente de la cavidad del diente vacía. La alveolitis seca es más probable si no sigue las instrucciones de cuidados posteriores que le dio su dentista.
También existe un pequeño riesgo de daño a los nervios, que puede causar una sensación de hormigueo o entumecimiento en la lengua, el labio inferior, el mentón, los dientes y las encías. Suele ser temporal, pero en raras ocasiones puede ser permanente.
2 Comentarios:
Publicar un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Noreen
2 septiembre, 2021 at 4:56 pmHeya i am for the first time here. I found
this board and I find It really useful & it helped me out a
lot. I hope to give something back and aid
others like you aided me.
Dustin
2 septiembre, 2021 at 10:21 pmIt’s really very difficult in this full of
activity life to listen news on TV, so I simply use internet for that purpose, and get the latest news.