Top
 

LA SONRISA RELUCIENTE,

Consejos para mantener una sonrisa bonita
21 Jun

LA SONRISA RELUCIENTE,

En la sociedad. Breve historia

Nadie puede dudar de la tremenda importancia que se le da hoy en día a la imagen personal, lo que lleva a qué tanto hombres como mujeres estén preocupados en mejorar su aspecto físico.

En la sociedad actual la imagen es cada vez más valorada y una sonrisa agradable tiene una gran importancia, asociándose muchas veces al éxito o al fracaso del individuo debido a la influencia que su sonrisa ejerce sobre su seguridad y su autoestima.

Pero, esto no es algo nuevo. Si bien los cánones de belleza han ido variando a lo largo de la historia, ya se describen en textos romanos consejos para blanquear los dientes, siendo lo más eficaz el frotarlos con urea. Este procedimiento se aplicaba sobre todo si se era de la zona de Hispania (la urea de Portugal).

En la Edad Media los barberos usaban el “aquafortis” (con ácido nítrico).

Los mayas, como demostración de buena posición social se realizaban incrustaciones de jade en los dientes y Iimaban cuidadosamente sus bordes.

En el Japón medieval y hasta el siglo XIX se realizaba la técnica del “ohguro” (dientes negros). Esta técnica de ennegrecimiento de dientes basada en la aplicación de un tinte negro (obtenido de una mezcla de hongos, sake, hierro oxidado, etc.) se reservaba para acontecimientos sociales de gran importancia. Marcaba la alta posición social

por lo que causaba furor entre la nobleza de la época y los samuráis de alto rango. Finalmente, las jóvenes casamenteras pasaron a aplicarse el “ohguro”. La costumbre empezó a desaparecer a partir de 1873 cuando la emperatriz apareció en público con los dientes blancos.

A instancias de las exigencias de los pacientes en los últimos tiempos, la odontología estética ha adquirido una gran importancia, ya que el estado de nuestros dientes juega un papel fundamental en este deseo de “buena apariencia”, cuando al estereotipo actual de belleza, salud y juventud va unida a una sonrisa perfecta y luminosa.

En la actualidad, nos hallamos inmersos en un creciente culto a la estética y por este motivo se incrementa día a día la demanda de tratamientos que, además de rehabilitar al diente su funcionamiento natural y sano, le devuelvan a éste su aspecto natural o incluso lo mejoren. Por este motivo, son múltiples las disciplinas odontológicas que se han visto involucradas en esta nueva demanda estética.

Un gran número de pacientes demandan ayuda para mejorar la alineación de sus piezas dentarias, su salud gingival, la reposición de piezas ausentes, la restauración de piezas dañadas y la recuperación de la tonalidad que alguna vez tuvieron sus piezas dentales y que por diferentes causas se ha ido perdiendo con el correr del tiempo. La presencia de pigmentaciones dentarias plantea la necesidad de una respuesta terapéutica adecuada por parte de los odontólogos a los efectos de resolver el problema estético planteado. La alteración del color dental puede afectar sólo a la placa dental superficial o a los tejidos mineralizados del diente, en este último caso puede verse afectado un solo tejido, la dentina o el esmalte, o ambos.

Las causas del oscurecimiento de las piezas dentarias pueden deberse a variadas causas por lo que, aun utilizando la misma técnica, los resultados pueden ser muy diferentes entre distintos pacientes. El blanqueamiento dental aporta una alternativa terapéutica conservadora relativamente simple e indicada en el tratamiento de los dientes con coloraciones anómalas o patológicas. Se trata de una técnica poco invasiva que no altera la forma natural del diente y cuyo objetivo va a ser intentar devolver a los dientes del paciente un color adecuado a sus necesidades estéticas.

Sin Comentarios

Publicar un comentario