La periodontitis: ¿Qué es y cómo tratarla?
La periodontitis es una enfermedad periodontal, que afecta a las encías. En la Clínica Dental Such somos expertos en el tratamiento de enfermedades relacionadas con las encías, donde se produce inflamación e infección de las encías. Muchas veces podemos caer en el error de pensar que nuestra salud bucal implica solo un buen estado de nuestros dientes, que no existan caries y que las piezas dentales estén bien alineadas, en cuyo caso si no lo están podemos reconstruir nuestra sonrisa gracias a la ortodoncia.
Hoy te hablaremos de la periodontitis, de qué es y de cómo podemos tratarla para preservar nuestra salud bucodental. Una enfermedad que afecta mucho al estado de salud de nuestra boca, que también afecta a nuestros dientes, a su propio estado e incluso influye en nuestra estética dental. Porque tener una sonrisa bonita también requiere tener unas encías sanas.
La periodontitis: ¿Qué es?
La periodontitis es una enfermedad de las encías en la que se produce una gran inflamación e infección de las mismas. Esta infección en el caso de la periodontitis está en un estado muy avanzado afectando ya incluso a los ligamentos y los huesos que son los cimientos de nuestros dientes. Un estado menos avanzado es el de la gingivitis, que aunque tiene los mismos síntomas y casuística no afecta tanto a nuestra salud bucal porque es un estado menos grave. La gingivitis es un aviso de nuestro cuerpo que nos está indicando que debemos tomar medidas de inmediato para no sufrir posteriormente la periodontitis.
¿Por qué se produce periodontitis?
La periodontitis es causada principalmente por una acumulación de placa bacteriana. Cuando existe una higiene deficiente la placa bacteriana se acumula de forma excesiva en nuestros dientes y en el contorno de las encías. Esta placa se va endureciendo y causando que las encías se inflamen llegando incluso a enrojecerse. Cuando la inflamación es muy profunda y la placa bacteriana es muy abundante pasamos de una gingivitis a una periodontitis.
Esta patología evoluciona de un día para otro. Se trata de un proceso paulatino en el cual podemos facilitar un retroceso para evitar la periodontitis. Si no acudimos a un especialista, las encías podrían ir dañándose cada vez más, afectando ya al hueso y a la estabilidad de los dientes. Una periodontitis muy avanzada puede producir la pérdida de una o más piezas dentales.
Prevención y tratamiento de la periodontitis
La periodontitis, aunque ya está en un estado avanzado, tiene un tratamiento bastante efectivo. No obstante antes de necesitar un tratamiento y de tener periodontitis lo mejor es siempre la prevención. No descuides tu salud e higiene bucal, evita las enfermedades periodontales con estos consejos:
- Sigue unos hábitos de higiene bucal adecuados. Utiliza enjuagues específicos para la gingitivis y apuesta por cepillarte los dientes al menso 3 veces al día.
- Realiza limpiezas dentales en profundidad al menos 1 vez al año.
- Acude a tu Clínica Dental Such anualmente para una revisión específica y un diagnóstico completo.
Si ya tienes periodontitis acude de inmediato a un especialista en enfermedades periodontales. En la Clínica Dental Such de Valencia realizamos tratamientos para tratar la periodoncia y la gingitivis. Tras una limpieza exhaustiva realizamos un seguimiento del paciente y de sus hábitos de higiene. Aportamos recomendaciones para llevar una buena higiene bucal y aconsejamos productos específicos para el cuidado bucal. No dudes en pedir cita para cualquier consulta sin compromiso. En la Clínica Dental Such estaremos encantados de resolver tus dudas. No esperes más y ponle freno a la periodontitis.
Sin Comentarios
Publicar un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.