Higiene bucal: ¿qué ocurriría si no nos cepillásemos los dientes?
La higiene es esencial e importante en todos los aspectos de nuestra vida y la higiene bucal también lo es. Son muchas las razones por las que debemos llevar unos hábitos de higiene rutinarios. La principal razón es que nos ayuda a cuidar nuestros dientes y a prevenir enfermedades. Hoy en la Clínica Dental Such te hablaremos con más detalle sobre qué ocurriría si no te cepillases los dientes.
Si te cuesta seguir unas rutinas de higiene diaria. Si crees que cepillarse los dientes es absurdo. Y si te has preguntado muchas veces para qué te cepillas los dientes todos los días. Sigue leyendo y descubrirás razones que desconocías hasta hoy. Seguro que no vuelves a saltarte tu rutina de higiene bucal.
La higiene bucal: razones para cepillarse los dientes
El cepillado dental está presente en nuestras vidas desde la primera infancia. Desde niños vamos adquiriendo ese hábito pero cuando somos adultos el ritmo de nuestro día a día puede hacer que a veces nos saltemos esta rutina. Hoy te hablaremos de qué ocurriría si no volviésemos a cepillarnos los dientes nunca más.
Lo primero que notaríamos sería una mayor cantidad de placa dental. Una placa de millones de bacterias que se quedaría adherida a nuestros dientes y que causaría, entre otras enfermedades:
- La placa se acumula y daña los dientes, es necesario un empaste o incluso una endodoncia para quitar la pieza dental muy dañada y matar el nervio. Esto puede requerir posteriormente un implante.
- La placa se acumula en las encías y causa sangrado y retracción de las encías.
- Una gingivitis en un estado muy avanzado.
Si no nos cepillásemos los dientes lo siguiente que notaríamos sería nuestro mal aliento. La halitosis se ve incrementada cuando no nos cepillamos los dientes, fumamos o consumimos alimentos como el ajo. Al cepillarte los dientes eliminas las bacterias y con ellas el mal aliento.
Otros problemas de no cepillarse los dientes
Además de nuestros dientes y encías la lengua también se vería perjudicada ante esa falta de higiene bucal. En ella también se acumulan cientos de bacterias. Es un músculo por el que pasa toda la comida que ingerimos. En la lengua se encuentran las papilas gustativas, que nos permiten disfrutar de la comida y de su sabor. Si no nos cepillásemos los dientes nuestras papilas gustativas podrían cubrirse con placa bacteriana e impedirnos saborear la comida. Una mala higiene bucal también puede provocar hongos en nuestra lengua. Desde la Clínica Dental Such te recomendamos que siempre que te cepilles los dientes cepilles también tu lengua.
Si pasado un mes sigues sin cepillarte los dientes estos empezarán a descalificarse. El calcio que contienen nuestros dientes empezará a perderse, aparecerán manchas blancas y notarás más sensibilidad dental. Por último la saliva se convertirá también en una bomba bacteriana. Producirá caries y destruirá tus dientes. Todo ello producirá la caída de las piezas dentales. Aunque la rapidez con la que perdieses tus dientes dependería del estado de los mismos y de tu edad. Si tienes más de 50 años los dientes están más debilitados y empezarían a peligrar antes.
Recuerda que el cepillado dental es muy importante. Además una limpieza dental anual también es necesaria para mantener nuestra boca libre de bacterias. Acude a tu Clínica Dental Such en Valencia para cuidar tus dientes y realizar una limpieza dental anual. Te esperamos. Consúltanos tus dudas sin compromiso.
2 Comentarios:
Publicar un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.