El flúor. ¿Son buenos los suplementos?
Algunas personas piensan que tomar suplementos dietéticos con flúor disponibles en forma de tabletas y pastillas podría ayudar a prevenir las caries y otras afecciones bucales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos suplementos, a diferencia de otros productos similares, solo están disponibles con receta médica y es posible que no sean seguros para todos. Además, deben usarse de acuerdo con la dosis sugerida, de lo contrario puede ocurrir una condición conocida como fluorosis que se caracteriza por manchas amarillas en los dientes permanentes debido a una ingesta excesiva de flúor.
La fluorosis puede ser leve a moderada e incluso grave con manchas negras en los dientes. Muchas personas no conocen los efectos secundarios de una ingestión excesiva de flúor, pero los dentistas ahora están creando conciencia para disminuir los riesgos de este tratamiento aparentemente inofensivo para prevenir la caries dental.
En algunos países se prescriben suplementos de flúor solo para aquellos niños que viven en áreas no fluoradas. Para estos niños, se recomienda que usen suplementos de flúor hasta que cumplan los 16 años. Si se toman en grandes cantidades, estos suplementos eventualmente causarán fluorosis. Se ha encontrado que las tabletas de flúor causan fluorosis dental en el 64% de los niños y estas tabletas no son efectivas en absoluto. No hay evidencia sólida disponible que apoye la teoría de que las tabletas de flúor previenen la caries dental en los niños.
Además, si se toman en cantidades mayores, estos comprimidos pueden incluso causar la muerte. En lugar de prescribir suplementos de flúor a los niños, es más apropiado crear conciencia sobre los beneficios de la leche materna. Si a los bebés se les da suficiente leche en sus primeros meses, las posibilidades de caries dentales disminuyen automáticamente y no hay necesidad de suplementos dietéticos adicionales o incluso de agua fluorada. El consumo de suplementos de flúor expone a niños y adultos a muchos efectos adversos para la salud, como daño renal y fractura de huesos.
Al mismo tiempo, se ha descubierto que el flúor es útil para los dientes porque ralentiza la velocidad a la que las bacterias de la boca producen ácidos. Además de esto, el flúor también hace que un diente sea más resistente a la formación de caries. Sin embargo, los dentistas y la gente común están aprendiendo cada vez más sobre los peligros del flúor y el más común de los cuales es la fluorosis. Es recomendable usar flúor solo como tratamiento tópico, usando geles, pastas dentales o enjuagues bucales. Las pastas de dientes solo contienen aproximadamente un 0,1% de fluoruro en forma de compuesto.
Los dentistas recomiendan la terapia con flúor por varias razones, incluida la reducción de la sensibilidad dental, la protección de la superficie de la raíz, la prevención de la caries y el tratamiento de las manchas blancas. El consumo excesivo de fluoruro a través del agua fluorada o los suplementos dietéticos puede causar fluorosis dental y esquelética, que es menos común. La terapia con fluoruro normal, que no se extiende por períodos prolongados de tiempo, no causa muchos efectos secundarios adversos y no es peligrosa. Sin embargo, los peligros de dicha terapia meramente para la prevención de la caries dental en los niños superan con creces sus beneficios y, por lo tanto, la terapia con flúor no es un tratamiento recomendado.
Más información en www.clinicadentalsuch.com
Sin Comentarios
Publicar un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.