Bruxismo y los traumatismos dentales: problemas comunes en los deportistas
El deporte y los hábitos de vida saludables son esenciales para gozar de una buena salud física y mental. Pero problemas como el bruxismo o los traumatismos pueden surgir al practicar deporte. Actualmente el deporte más popular es el running o footing. Correr es un deporte popular por muchas razones: es gratis y practicándolo trabajas todo tu cuerpo. Desde la Clínica Dental Such no pretendemos apagar tu interés por la práctica deportiva, pero hoy te informaremos de algunos problemas bucodentales frecuentes en los corredores.
El running y el bruxismo
El bruxismo es un hábito involuntario que genera tensión en la mandíbula y produce en rechinamiento dental. Esto ocasiona un gran desgaste de las piezas dentales y también dolor en mandíbula y encías. Si te ocurre esto es muy probable que notes dolor de cabeza o molestias en la zona mandibular. Esto se produce fundamentalmente por la tensión y lo ideal para evitarla es una férula de descarga. De igual modo que aquellas personas que padecen bruxismo por las noches la utilizan para dormir, si en tu caso sufres bruxismo entrenando debes utilizar una férula.
Los traumatismos dentales en el running
En otros deportes también son frecuentes otras lesiones, causadas por golpes o impactos; así ocurre en el boxeo por ejemplo. En el boxeo es impensable no utilizar un protector dental, ya que un mal golpe puede dejarte sin una pieza dental. Aunque el running no tiene un componente peligroso en ese aspecto también has de tener en cuenta estos problemas que sí están presentes.
Los traumatismos dentales también están presentes en el running. Se producen a causa de los impactos producimos mientras corremos. Con el running también se dañan nuestros huesos y articulaciones, por el impacto. Especialmente cuando lo practicamos en suelos duros, por asfalto por ejemplo, se produce bastante impacto en todo nuestro cuerpo. Los dientes no se libran de dicho impacto.
El impacto del running puede producir roturas en las piezas dentales. Para evitarlo trata de utilizar un calzado con una buena amortiguación, si tiene cámara de aire mejor. Apuesta también por buscar terrenos blandos, mejor senderos de tierra o césped que asfalto. El running de montaña que requiere más impacto es el peor en este aspecto.
¿Qué debo hacer si sufro bruxismo o traumatismos practicando running?
En ambos casos has de acudir a tu Clínica dental más cercana. Recuerda que la Clínica Dental Such está a tu disposición para cualquier consulta o duda. En el caso del bruxismo te asesoraremos para adquirir una férula que permita destensar los músculos de tu mandíbula. Evitarás ejercer tanta presión.
Si sufres un traumatismos practicando deporte, o cualquier otra actividad, has de acudir con extrema urgencia a la clínica. Recuerda que cuanto más tiempo transcurra desde el traumatismo hasta tu visita a la clínica, menos posibilidades tendremos de recolocar la pieza. Si la pierdes podrás recurrir a las prótesis dentales.
No te la juegues con tu salud. Si haces deporte para sentirte bien apuesta por cuidar tu cuerpo de pies a cabeza. Apuesta por la Clínica Dental Such para cualquier problema bucodental.
Sin Comentarios
Publicar un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.