Top
 

10 Consejos para una correcta Higiene Dental Infantil

cepillado infantil padre hija
25 Nov

10 Consejos para una correcta Higiene Dental Infantil

Cómo cuidar la boca de los niños

En la etapa infantil es cuando los primeros dientes se van desarrollando, y es una etapa clave para la futura salud bucodental de los niños. Para los padres es una de las principales prioridades en su salud, y a veces resulta abrumador tanta responsabilidad. Con unos pocos consejos muy concretos veremos que es bastante sencillo si adquirimos una buena rutina desde el inicio. Os vamos a facilitar 10 consejos que resultan muy útiles:

  1. Cepillar los dientes por la mañana, al mediodía y por la noche. Lo óptimo es hacerlo después de las comidas. Sobre todo, no hay que saltarse el cepillado de la noche, ya que las bacterias actúan sobre todo durante las horas de sueño.
  2. Visitar con regularidad al dentista. Es muy importante que un odontólogo profesional lleve un seguimiento del desarrollo dental de los más pequeños, pues sabrá actuar de forma preventiva ante cualquier imprevisto.
  3. Ayudarles en el cepillado. En muchas ocasiones no es suficiente con confiar en que los niños realicen correctamente el cepillado, es muy aconsejable acompañarles en el proceso para garantizar una correcta higiene dental.
  4. Dar ejemplo a los más pequeños. Los niños se fijan mucho en los adultos que tienen como referencia, así que es muy importante que nos vean seguir las mismas pautas de higiene dental que les marcamos, para servirles como ejemplo.
  5. Renovar el cepillo cada 3 o 4 meses. Los cepillos de dientes, sobre todo los infantiles, sufren mucho desgaste, lo que ocasiona que con el tiempo no cumplan su función correctamente. Se debe renovar el cepillo regularmente.
  6. Realizar un cepillado tras la ingesta de dulces. Aunque lo óptimo es evitar los dulces en la medida de lo posible, los niños son niños, y como tales suelen sentir debilidad por este tipo de alimentos. Con un cepillado inmediatamente posterior evitaremos la formación de las temidas caries.
  7. Usar pasta y enjuague específicos para niños. La boca de los más pequeños tiene necesidades concretas y específicas, por lo que la pasta de dientes que usemos, o cualquier colutorio, deben estar adaptadas para su edad concreta.
  8. Beber agua con frecuencia. La saliva nos ayuda a limpiar nuestros dientes de forma natural. Con una correcta ingesta de agua estaremos favoreciendo a la producción de saliva, lo que será siempre muy beneficioso para la boca.
  9. Tener una dieta sana y equilibrada. La alimentación es una de las claves de la salud bucodental. Si evitamos los excesos en azúcares, mantenemos buena cantidad de fruta y verdura y evitamos la comida entre horas, estaremos favoreciendo a la salud.
  10. Hacer de la higiene dental algo divertido. Podemos acompañar el cepillado de canciones divertidas que además van guiando al niño en el proceso. Hacerlo juntos puede resultar divertido para todos.

Sin Comentarios

Publicar un comentario