Top
 

Las caries dentales en la infancia, un problema con fácil solución

11 Dic

Las caries dentales en la infancia, un problema con fácil solución

La infancia es una época de evolución y cambios constantes en nuestro cuerpo. También suele ser una etapa en la que nuestra alimentación está más cargada de azúcares y alimentos que dañan nuestra salud bucal. Y también normalmente de una menor higiene o una higiene poco concienzuda. Hoy en la Clínica Dental Such te hablaremos de las caries dentales y su incidencia entre los más jóvenes.

¿Por qué los niños tienen caries?

La alimentación suele ser el principal factor que determina las caries en la infancia. Un consumo muy elevado de azúcar puede dañar los dientes de los más pequeños. Esto unido al hecho de que normalmente realizan un mal cepillado, resulta una combinación ideal para albergar un gran número de caries en la cavidad bucal de los más pequeños. Los últimos estudios en materia de salud bucal infantil determinan que el 85% de los menores de 12 años tienen caries por una mala higiene bucal.

¿Debo preocuparme si las caries son en los dientes de leche?

La respuesta es un rotundo sí. Muchas personas piensan que las caries en los dientes de leche no tienen importancia. Estas piezas serán reemplazadas por otras definitivas. Este pensamiento es el que lleva a muchas familias a no prestarle la suficiente importancia al cepillado y a la higiene dental en la infancia.

Cuando una caries es profunda, en un diente de leche, puede llegar hasta la raíz. Si esto ocurre los dientes fijos también se pueden ver dañados, ya que cuando la raíz está afectada se produce un ascenso de la caries que se trasmitirá al diente definitivo.

¿Cómo podemos prevenir las caries en los niños?

Lo más importante es mantener una buena higiene dental desde la aparición de las primeras piezas, que vayan adquiriendo el cepillado como un hábito diario del que deben ir responsabilizándose a medida que crecen. Al principio, cuando todavía son bebés, conviene realizar la limpieza con paños suaves y extremando el cuidado. Luego cuando comienzan a tener más autonomía podrán ir cepillándose de forma independiente. Recuerda que no hay nada mejor que dar ejemplo.

Por otra parte las visitas al dentista deben volverse obligatorias en cuanto aparecen las primeras piezas dentales. Un control y seguimiento periódico permitirá avistar cualquier indicio de caries u otros problemas dentales. La odontopediatría es muy importante para nosotros.

¿Cómo se trata una caries en la infancia?

En la infancia, y con dientes de leche, el tratamiento de las caries es más sencillo. Normalmente basta con un sellado, o como mucho un empaste. En último caso, cuando la pieza está muy dañada, se recurre a la extracción de la pieza.

Si necesitas más información sobre cualquier tratamiento en la infancia no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En la Clínica Dental Such siempre estamos dispuestos a ayudarte.

Sin Comentarios

Publicar un comentario