Top
 

Bruxismo ¿Por qué rechinan los dientes en la infancia?

18 Mar

Bruxismo ¿Por qué rechinan los dientes en la infancia?

El bruxismo es muy común en la infancia. El bruxismo se produce cuando contraemos de forma muy excesiva los maxilares. Esto genera un ruido fuerte, un chirrido. Es más común durante la noche, porque no somos conscientes. Se da en cualquier etapa y en cualquier edad. Siendo la infancia y la adolescencia una de las etapas más comunes. Estudios recientes hablan de que un 30% de los niños y niñas de nuestro país padecen bruxismo. El bruxismo se asocia a causas de carácter físico, psicológico y neurofisiológico. Principalmente con el estrés, la ansiedad y la depresión.

¿Por qué tienen los niños bruxismo?

La infancia ya no es lo que era. Hoy en día los niños están más sometidos al estrés y el nerviosismo que suele caracterizar la vida adulta. Se trata de una etapa que normalmente asociamos con despreocupaciones y diversión, pero esto no siempre es así. La infancia también tiene momentos de estrés y agobios.

Los exámenes, las agendas muy apretadas, malos compañeros… todo ello hace que las mochilas emocionales de nuestros pequeños estén cada día más llenas. Esto puede ser una causa del bruxismo, que se manifestará en estados inconscientes del niño, como cuando duerme.

El bruxismo puede causar problemas más allá del deterioro dental. También puede estar detrás de dolores de cabeza, cervicales o bucales. Se asocia también con alteraciones de la articulación mandibular en forma de chasquidos o bloqueos. Puede darse dificultad en la apertura de la mandíbula. Se trata de una actividad involuntaria que debe corregirse desde el primer momento para evitar todas estas consecuencias a largo plazo.

Cuando el bruxismo se da en la adolescencia, ya al final de la niñez, puede prolongarse hasta la etapa adulta si no se corrige antes. Para un buen tratamiento conviene descartar patologías neurológicas o reumatológicas. Y después identificar las causas que estresan al niño. También hay que prestar atención a hábitos que aumentan el bruxismo, como la ingesta de chicles o morderse las uñas.

Tratamiento para el bruxismo

El tratamiento del bruxismo es global. Esto quiere decir que es importante conocer las causas que producen el bruxismo y trabajar sobre ellas. Para esto puede ser necesaria la ayuda de psicólogos infantiles o terapeutas. Paralelamente se aconseja proteger los dientes y las encías de quienes sufren bruxismo, solo así lograremos preservar la salud oral.

Las férulas de descarga nos ayudan a proteger los dientes y las encías de la erosión dental. Se trata de unos protectores creados a medida que se pueden usar en cualquier momento del día. Durante la noche evitan que los niños y las niñas hagan fuerza en los maxilares y chirríen con los dientes. Si el bruxismo se produce en otros momentos también se pueden usar las férulas para controlarlo.

Recuerda que en la Clínica Such de cuidado dental somos expertos en odontopediatría. Si tienes más dudas consúltanos sin compromiso. Nuestro objetivo es ayudarte a ti y a tu familia a cuidar de tu salud oral.

 

Post Tags:

Sin Comentarios

Publicar un comentario